Culpan a jefa de Conflicto Social de propiciar enfrentamientos en construcción civil

La acusan de oponerse a la decisión que ha tomado la constructora que ejecuta la obra del colegio Illathupa   

Tras el enfrentamiento entre obreros de construcción civil en la obra del colegio “Príncipe Illathupa”, Jotwin Criollo, dirigente del Sindicato de Construcción Civil, afirmó que los enfrentamientos lo estaría causando la jefa de la Oficina Regional de Gestión de Conflictos Sociales, Nami Florida Ponce.  

“En cumplimiento de la norma, la empresa constructora decidió trabajar con el sindicato regional, sin embargo, no hemos encontrado respaldo de parte de la directora de conflictos sociales del gobierno regional, ya que hasta ahora no ha hecho respetar la norma y tampoco ha impuesto su principio de autoridad para recuperar el orden entre los sindicatos”, sostuvo.

Afirmó que Nami Florida no estaría respetando las decisiones que viene tomando la contratista en la obra del colegio “Príncipe Illathupa”.

“En vez de eso, la directora está peor que el señor John Loarte, creando conflictos en el sector construcción civil. Ella qué tiene que ver cuando la obra ya está en poder de la constructora que es un ente autónomo y toma sus propias decisiones de con quién trabajar”, agregó Criollo. 

Criollo amenazó con tomar acciones legales contra la jefa de Conflictos Sociales, ya que aseguró que por su culpa la seguridad de los trabajadores del sindicato regional estaría en riesgo.

“Nosotros vamos a denunciarla por intromisión en la obra, porque nosotros hemos estado presente más de 400 trabajadores respaldando a la empresa constructora y dando inicio de la obra, ya que han ingresado dos trabajadores para trabajar en dicha obra. Sin embargo, hemos visto que los trabajadores de otros grupos están llegando armados y tememos que tomen represalias”, explicó el dirigente. 

En ese sentido, recalcó que la violencia la causan los grupos minoritarios que no están de acuerdo con la distribución de la bolsa de trabajo. “Afortunadamente, hay presencia de la Policía, porque repito que estas personas están llegando aparentemente armados y llegan en grupos de cinco a seis personas y aprovechan el menor descuido para propiciar la violencia”, agregó.

Más representación

Explicó que el sindicato regional es el que cuenta con el mayor número de plazas en las obras, ya que es la organización más representativa de la región.

“Los pactos y acuerdos colectivos se realizan con el sindicato que tenga la mayor afiliación. Es testigo el ministerio de Trabajo y las mismas autoridades sobre el nivel de organización del sindicato regional que cuenta con 20 bases en toda la región y que cuenta con más de 3 mil afiliados”, acotó.

Un herido 

Hace casi una semana, se registró un violento enfrentamiento en plena vía pública entre trabajadores del Sindicato Regional de Construcción Civil y un gremio hasta ahora no identificado.

El enfrentamiento dejó el saldo de un herido de gravedad que tuvo que ser evacuado por una ambulancia. “Los mismos vecinos han dicho que conocen a los agresores que son los mismos que roban celulares”, agregó.  

Por último, Criollo solicitó que el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, exija que brinde las garantías a favor de la seguridad de los obreros en las obras que realiza el Gobierno Regional de Huánuco.  

Dato:

Según  la versión de Jotwin Criollo, los trabajadores opositores tomaron las instalaciones de la obra y no dejaron ingresar a los 2 obreros del sindicato regional. “Chancaron la puerta y agredieron fuertemente a uno de los obreros”, acotó.