Tras 16 largos años de proceso de “mejoramiento y ampliación”
Tras un largo proceso de mejoramiento de la infraestructura y ampliación que duró casi 16 años, el nuevo complejo deportivo de Paucarbamba por fin verá la luz y volverá a ser inaugurado hoy, miércoles 27 de diciembre del 2023, a las 5 de la tarde, en el distrito de Amarilis.
Así lo dio a conocer el Gobierno Regional de Huánuco a través de una nota de prensa. Adelantó que el complejo deportivo, que estuvo varios años cerrado debido a una serie de irregularidades técnicas, volverá a abrir sus puertas “después de una impresionante remodelación”.
La gestión del gobernador Antonio Pulgar calificó de “momento histórico” dicha apertura, sin embargo, dicho recinto deportivo ha sido inaugurado hasta en tres oportunidades y no pudo ser utilizado por los deportistas de Huánuco y Amarilis, ya que se detectaron deficiencias técnicas que pusieron en riesgo su infraestructura y por lo tanto impidieron su uso.
Incluso muchos destacados dirigentes deportivos denunciaron en marzo de este año que la obra que costó más de 30 millones de soles se trataría de un “elefante blanco”.
Tres gestiones
La millonaria obra comenzó en el periodo del exgobernandor regional, Luis Picón Quedo, con inversión de 21 224 535 37 de soles para la elaboración del expediente técnico de la obra de mejoramiento del complejo deportivo de Paucarbamba.
Sin embargo, la obra quedó paralizada por más de dos años debido al cambio de gobierno con el exgobernador Rubén Alva. No obstante, dicho proyecto reinició el reinició el 7 de abril del 2017.
Durante Rubén Alva, se culminó la parte de la infraestructura, pero faltaba otros componentes, incluso se llegó a resolver el contrato con el consorcio DHMONT, porque exigió más dinero de lo que estaba presupuestado y el Gorehco se negó en darle.
En el gobierno de Juan Alvarado Cornelio muy poco se avanzó y su sucesor Erasmo Fernández Sixto decidió inaugurarlo a pocos días de dejar su cargo en el 2022, a pesar que ya se conocía que el recinto tenía una serie de deficiencias técnicas y por ende no iba a entrar en funcionamiento.
EL DATO
La gestión de Antonio Pulgar elaboró un nuevo expediente técnico con un presupuesto de 1 millón de soles para subsanar las observaciones. Fijó un plazo de 60 días para ejecutar dicho expediente, pero ha demorado más de lo previsto.