Culminan último ensayo de la fase preclínica para obtener vacuna peruana

Culminan último ensayo de la fase preclínica para obtener vacuna peruana

Mirko Zimi, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH , afirmó este jueves que se culminó el último ensayo de la fase preclínica para obtener una vacuna peruana contra el COVID-19.

El científico precisó que en esta última etapa de investigación se evalúa qué nivel de protección puede conferir la eventual vacuna en los animales.

“Hace dos días hemos culminado el último tramo del ensayo de la fase preclínica, es la fase de animales”, dijo.

Mirko Zimic anunció que en julio de este año la empresa Farvet, detrás del proyecto junto a la UPCH, tendrá una planta VPM modular con cuatro contenedores en Chincha con la capacidad de producir una vacuna contra la COVID-19 intranasal.

“Las vacunas intranasales lo que buscan es inducir una respuesta inmune protectiva contra el virus, es una ruta de inmunización alternativa a la inyección intramuscular que es lo que estamos viendo en estos momentos tienen todas las vacunas que se están comercializando”, indicó el investigador.

Vacuna de fácil refrigeración

Mirko Zimic explicó que esta vacuna intranasal, “que sería liofilizada”, podría estar guardada a 8 grados centígrados por años.

“Esta vacuna no necesita inyecciones, no se necesita un personal altamente calificado para aplicarla, estaríamos pensando en promotores comunitarios como Cuna Más y otros. De modo que la cobertura de la vacuna podría darse de una manera muy rápida”, afirmó.

Además, Mirko Zimic aclaró que para realizar los ensayos clínicos Fase 1, Fase 2 y Fase 3 en humanos se necesitan 20 millones de dólares.

Lea también:

Vacuna peruana contra el COVID-19 podría estar lista en julio

Moderna dice que vacuna ofrecerá protección durante “un par de años”