Cuidadores de adultos mayores podrán cobrar subvención

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estableció el mecanismo de “Cobro autorizado” para las terceras personas a cargo del cuidado de los usuarios del programa Pensión 65.

La autorización contempla a quienes presenten problemas de salud o discapacidad que les dificulte el cobro, de forma presencial de la subvención económica que les otorga el Estado.

Mediante un decreto supremo, se indica que el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 ha identificado a los usuarios que presentan algún tipo de vulnerabilidad adicional que dificultaría el cobro oportuno de la subvención económica brindada. Por ende, se afectaría el ejercicio de los derechos de dichos adultos mayores, así como tergiversaría la finalidad de la subvención antes mencionada.

La vulnerabilidad contempla deterioro en la capacidad funcional, propia de la etapa de vida adulta mayor, accidentes y/o discapacidad moderada y grave.

Precisa que la población usuaria se encuentra en mayor cantidad en zonas periurbanas y rurales, que son aquellas con menores facilidades de acceso y limitado transporte público. Por ello, son insuficientes los mecanismos actuales para asegurar el cobro de la subvención. Esto, principalmente en personas adultas mayores de 80 años de edad, que representan el 33.1 % del total de usuarios, debido al deterioro de sus facultades físicas y emocionales que conducen a una reducción de su autonomía e incrementa su vulnerabilidad.