Convenio entre PCN y Sernanp establecerá nuevos estándares en turismo de naturaleza
En una alianza estratégica para potenciar el turismo y la conservación ambiental en Huánuco, el Plan Copesco Nacional (PCN) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) están uniendo esfuerzos para mejorar la infraestructura turística de la Cueva de las Lechuzas, situada en el Parque Nacional Tingo María. Esta iniciativa, que refleja los compromisos del discurso presidencial de Fiestas Patrias, promete enriquecer la experiencia turística en uno de los destinos naturales más emblemáticos de la región.
Con una inversión de 274 mil soles, el proyecto se centra en la mejora del área de picnic, la implementación de señalización turística adecuada y la optimización de los servicios higiénicos. El personal técnico de PCN ya está en la fase de formulación del expediente técnico para dar inicio a las obras, previstas para el 2024. Javier Masías Astengo, director ejecutivo de PCN, resaltó el compromiso de la institución por mejorar y respetar la biodiversidad única que caracteriza a la Cueva de las Lechuzas.
La coordinación entre PCN y Sernanp es crucial para la firma de un convenio que permitirá a PCN disponer del terreno necesario para llevar a cabo tanto el desarrollo del expediente técnico como la ejecución de la obra. Una vez finalizadas las mejoras, Sernanp asumirá la responsabilidad del mantenimiento para asegurar la sostenibilidad de la inversión turística.
Dato:
La Cueva de las Lechuzas, a solo 6 kilómetros de la ciudad de Tingo María, es un refugio para una diversa fauna que incluye a los guacharos o santanas, aves que guardan similitud con las lechuzas, además de loros, golondrinas y murciélagos.