Las 400 familias asentadas en la zona urbana del novísimo distrito de La Morada, provincia de Marañón, están en riesgo de desaparecer por el desborde del río Santa Martha, cuyas aguas se incrementan por el temporal de lluvia que cae en esa localidad.
Elmer Reyes Maylle, alcalde de La Morada, dijo también que los caseríos El Puerto, Huamuco, Molope y Santa Rosa de Baden, ubicados en la zona baja del distrito, pueden terminar arrasadas por el río Huamuco. En similar situación están las localidades de El Triunfo y Santa María de Magdalena, localizadas en la parte alta.

“La temporada de lluvia nos está golpeando muy fuerte. Son siete ríos que hay en el distrito. Sus aguas aumentan con las precipitaciones pluviales y la población vive en zozobra por los desbordes. El agua ingresa con facilidad porque la geografía del distrito es plana y no hay defensas ribereñas”, detalló.
Ante ello, la autoridad edil ha pedido declarar en emergencia por lluvia a su distrito, para que el Gobierno Central los atienda con maquinaria pesada para limpiar los cauces de los ríos. El pedido también lo realizarán al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales.
Por su lado, Johann Aguirre Caldas, consejero por Marañón, dijo que la municipalidad de La Morada y la de Yanajanca no han presentado a la Municipalidad Provincial de Marañón proyectos para la construcción de defensas ribereñas. Asimismo, afirmó que la pandemia frustró trabajos de limpieza de los ríos coordinados con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Lea También:




