En pequeñas mochilas donde debían llenar sus útiles escolares, llevan cargando sus pocas ropitas. Así, cuatro menores, dos varones y dos mujeres, de 4, 6, 8 y 10 años, llegaron ayer desde la zona denominada Pichipampa-Marabamba para buscar a su madre que hace tres días no regresa a su casa. Entre lágrimas, la niña, de 10 años, contó que su padre los abandonó hace dos meses y ahora no saben dónde está su progenitora.
Fueron encontrados al promediar las 9:00 a. m. en la laguna Viña del Río sin saber a dónde ir. Estaban acompañados de una vecina que los cobijó porque estaban desamparados. La señora, identificada como Julia Claudia Pineda, dijo que tuvo que traer a los niños porque tenía referencias que la madre, que constantemente bebe licor, se encontraba trabajando en un bar de La Laguna.
Sin embargo, cuando fueron a consultar a los dueños del establecimiento, estos les dijeron que no sabían de su paradero y que hace varias semanas ya no trabajaba en sus locales. No se sabe su paradero. La mujer fue identificada como Betzabé Gonzales Cuellar (39). Sobre ella, Claudia Pineda contó que dejaba a sus hijos uno a dos días, pero siempre regresaba para estar con ellos. Esta vez, desde el sábado, no regresó. Agregó que el padre de los menores se llama Alfredo Cámara Pino, pero hace meses no regresa a su casa. Habría viajado fuera de Huánuco.
Se supo que los niños, de 8 y 10 años, estudian en la I. E. Javier Heraud, del A. H. San Luis, pero no asisten a clases. La señora Claudia dijo que a los niños los tenía la abuela materna, que vive en el sector 5 de San Luis, pero por su humilde condición, no se podía hacer cargo de ellos.
Los menores fueron encontrados por efectivos del serenazgo de Huánuco, quienes les dieron desayuno y los derivaron a la Demuna de la Municipalidad de Huánuco. Después, siguiendo las normas legales, los menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Familia para que determine sus situaciones.
PIDE APOYO
Claudia Pineda solicitó que las autoridades, organizaciones benefactoras y ciudadanos de buen corazón apoyen a los menores. Dijo que ella o su abuela podían tener a los niños, pero necesitan ropas y alimentos. Además, pidió que busquen a la madre ya que los niños están desesperados por verla.



