Salud mental en tiempos de pandemia
La pandemia generada por el COVID-19 ha afectado la salud mental de muchos huanuqueños, especialmente de aquellas personas que padecen de ansiedad generalizada o algún prototipo de cuadro depresivo.
Vilma Tucto Ramírez, coordinadora regional de Salud Mental en Huánuco, aseguró que este tiempo de cuarentena y emergencia sanitaria es muy particular porque ha traído consigo una diversidad de afectaciones en la salud mental, una de ella es la ansiedad y la depresión en las personas.
Expresó que esta situación ha generado en las personas signos de ansiedad expresados en miedo, preocupación, irritabilidad, temor a salir o quedarse en casa.
“Hemos visto cómo han cambiado estas condiciones: La sintomatología ha ido variando”.
En este sentido, la especialista recomendó a los ciudadanos dar una mirada profunda a su sistema de salud emocional y ver cuánto ha cambiado desde que comenzó la pandemia.
Asimismo, aconsejó cuidar los hábitos de sueño, de las rutinas diarias, de la alimentación y de convivencia para prevenir problemas mentales.
“A veces las personas confunden el COVID-19 con ansiedad, por la falta de respiración que genera, pero es importante resaltar que el tiempo de ansiedad es corto y breve, por eso es importante cuidar todos los hábitos para prevenir”, finalizó
Al respecto, precisó que el sistema de salud cuenta con un total de 170 profesionales de la salud mental en toda la provincia de Huánuco, de los cuales 100 son psicólogos.
Destacó que la Diresa cuenta con cuatro centros de salud mental comunitarios importante para la atención de personas que han experimentado cambios en su situación emocional.
“Tenemos dos en Huánuco, uno en la red Leoncio Prado y otro en la red Pachitea con médicos psiquiatras, psicólogos, terapeuta en lengua, psicólogos especialista de niño, tópico, farmacia, médico de familia y muchas mas”, notificó Tucto Ramírez




