CUANTO RACISMO AÚN PERSISTE

CUANTO RACISMO AÚN PERSISTE

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy Palacios Jiménez

29.11.22

Cuando se impuso el colonialismo español, lo primero que hizo, fue desestructurar social y culturalmente, a la sociedad imperante en el Tahuantinsuyo e imponer sus patrones de raza y cultura, es decir, la nobleza virreinal no eran los ilustrados, sino los españoles reconocidos por la corona española para ejercer los cargos de gobernadores, virreyes, corregidores etc., por lo tanto, los indígenas o mestizos no podían ostentar estos cargos, y no solo eso sino que hasta los patrones de arte y belleza, tenían que ver con lo traído por ellos, nuestros patrones quedaron rezagados; y allí surge el menosprecio por lo nuestro, de ridiculizar al que hablaba quechua u otra lengua nativa, el de por su tez o color de su piel no podía sentarse al lado de sus patrones, porque nuestros indígenas se transformaron en la servidumbre, casi esclavos, porque atendían en la residencia de ellos a toda hora sin importar su descanso, eran azotados por desobediencia o torturados hasta causales la muerte muchas veces, sin que nadie vele por ellos, hasta que las innumerables quejas llegaron a oídos del mismo rey, quien preocupado por que se suscite alguna rebelión enviaba visitadores y hasta el pacificador La Gasca.

Llega el final de esta época colonial, y suceden con mayor actividad las rebeliones para independizarnos del yugo español, las rebeliones indígenas cada vez son más organizadas hasta llegar a la Rebelión de Túpac Amaru II con repercusión continental, por lo que fue sofocada con tanta crueldad y sanguinaria actitud para que sirva de escarmiento y no vuelvan a sublevarse, todos recordamos estos fatídicos pasajes de nuestra historia escrita con una inhumanidad tremenda contra nuestros indígenas.

Ellos han constituido la base de todas las tropas tanto patrióticas como realistas, y los hacían enfrentarse y diezmar cada vez más nuestra población, que no solo le arrebataron sus tierras productivas, todas sus riquezas, sino que implementaron este patrón machista que hasta hoy heredamos, no olvidemos en la forma en que nuestras mujeres escogidas y las vírgenes del Sol, que eran las jóvenes doncellas más bellas del Tahuantinsuyo fueron violadas y embarazadas, y de allí surgimos los bastardos, los desposeídos, los dueños de nada, y de pronto los patrones ponían a sus criados su apellido. Es decir, analizar este problema social de bastardía y de desposeídos nos va a llevar a explicar cómo en algunos subsiste esa mentalidad colonial de menosprecio a lo nuestro y surge el problema de la choledad y del serrano, en forma despectiva.

Las crónicas y fuentes históricas nos recuerdan cómo los varones españoles si podían casarse con las indígenas nobles, para luego claro apoderarse de sus tierras, como paso con el Inca Garcilaso de la Vega, que surge de un matrimonio así, o como José C Mariátegui, cuya madre empobrecida terminó trabajando de empleada doméstica para poder alimentar a sus tres hijos, y no contó con los recursos económicos para salvar de la polio a su hijo. Sin embargo, eso no sucedía con los varones indígenas nobles, para ellos estaba vedado casarse con una española. Recordemos que en aquella época la propiedad era privilegio para los varones y mujeres españoles.

Entramos a la República, y venimos arrastrando este patrón cultural, acabamos de cumplir el Bicentenario y seguimos con el trauma de raza y cultura, hay de aquellos que no se sienten bien en nuestro país y que decían que se iban a ir si ganaba el serrano o cholo mal hablado, favor que le hubieran hecho a nuestra patria, que esta habida de una nación que la ame y la defienda, no que le robe ni la hipoteque.

Tanta es la desfachatez que se ve en nuestros políticos, que lo único que trabajan es para vacar al serrano por mal hablado y porque no se sienten representados, y siguen entregando el petróleo, la selva y las mineras, prorrogando sus contratos sin mejorar las condiciones, ¿y subiéndose los aguinaldos a miles y miles de soles, que les parece? Les importa la cantidad de millones de peruanos pobres y empobrecidos? Ojo hasta quieren disponer del presupuesto intangible de contingencia, su terquedad y mezquindad no les permite ver más allá.