CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA Y SU REPERCUSIÓN EN EL AUMENTO DE POBREZA , INSEGURIDAD Y DESEMPLEO

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy palacios Jimenez

31.07.24

El Perú, país con una rica herencia cultural y vastos recursos naturales, ha enfrentado en las últimas décadas una serie de crisis sociales y políticas que han tenido profundas repercusiones en su sistema judicial, en el contextosocial y en la inversión económica. Estas crisis, caracterizadas por la inestabilidad gubernamental, la corrupción endémica, y las tensiones sociales, han desafiado la capacidad del Estado para mantener el orden, la justicia y el crecimiento económico sostenible

El sistema judicial peruano, se ha visto afectado por la percepción de ineficacia y corrupción. La confianza pública en la justicia se ha erosionado, lo que ha generado un clima de desconfianza y descontento social. Este debilitamiento del sistema judicial no solo afecta la resolución de conflictos y la protección de derechos, sino que también repercute negativamente en la percepción internacional del Perú como un destino seguro y estable para la inversión económica. La inversión económica, ha sufrido debido a la inestabilidad política y la falta de confianza en las instituciones. Los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, buscan entornos predecibles y confiables donde puedan proteger sus inversiones y obtener rendimientos. Sin embargo, la incertidumbre política y judicial ha llevado a una disminución de la inversión, afectando el crecimiento económico y limitando las oportunidades de desarrollo sostenible.

Lamentablemente más de la mitad de los peruanos siguen viviendo en pobreza y una gran cantidad en extrema pobreza, es muy frustrante que a pesar de ello las autoridades encargadas del gobierno del país no toman conciencia y las medidas necesarias para poder revertir todo ello. Pues la población en gran mayoría está cansada de esta clase política donde solo los políticos velan por sus propios intereses, por ello es que todas las instituciones perdieron credibilidad, y por lo tanto perdieron legitimidad, así vemos que tanto los poderes ejecutivos como legislativo se encuentra en baja aprobación como es el caso de la presidencia donde solo tiene un 5% de aprobación o el poder legislativo donde cuenta con un 90% de rechazo de la población peruana

Entre las causas de la crisis social en el PERÚ, tenemos:

 ● Corrupción y mal manejo de las autoridades:

● Desempleo e informalidad: Según estudios del INEI se puede observar que alrededor de 156700 empleos se vieron afectados con la pérdida de ello en el 2023 con respecto al 2022.Siendo Moquegua, Huancavelica, Cajamarca las regiones con más altos índices de desempleo.

● Inestabilidad política: El poder legislativo es el principal causante de todo esto ya que legislan a espaldas del pueblo y de medidas que permitan cuidar nuestro presupuesto.

● No acceso a servicios básicos: En la actualidad existen un gran número de peruanos que no cuentan con servicios básicos como agua, electricidad, saneamiento e internet. Según el INEI las regiones como Puno, Ucayali, Loreto, Huancavelica son las ciudades con mayores carencias y en la capital se encuentra Callao y Lima metropolitana.

Esto ha generado:

● Incremento de pobreza: La crisis pone en jaque los planes sociales y culturales, conduciendo a determinar ajustes y reduciendo la calidad de vida de la población. Hasta el día de hoy no hay planes para poder revertir todo esto.

● Incremento de violencia y discriminación: La falta de oportunidades no brinda a las personas un adecuado modo de vida y eso genera discriminación ya que no cuentan con lo básico y muchas de ellas recurren al delito causando el aumento de la inseguridad.

● Protestas y movimientos sociales: Para el ciudadano el no contar con un empleo formal, o no contar con servicios básicos hace que tenga inestabilidad de ingresos con la cual genera un impacto negativo, esto debido a la poca oportunidad que ofrece el gobierno, siendo esto una cruel verdad.