Crimen de alcalde sin resolver

Investigación contra seis implicados fue archivada

Ayer cumplió 9 años de asesinato del alcalde del distrito de José Crespo y Castillo, Wilder Miranda Ordoñez (44), ocurrido en el grifo San Luis en Amarilis, el 30 de octubre de 2010. El crimen fue perfecto puesto que la investigación fue archivada tres años después.

Se conoció que Miranda se disponía viajar con destino a Tarma, para ver el partido entre los equipos Bella Durmiente de Tingo María, del cual era dirigente  y el ADT de Tarma, junto a su esposa Irene Murrieta Panduro, Joseph Euclides López Pérez, y el S2 PNP Luis Ángel Panduro Cárdenas.

Sin embargo, cuando proveía de combustible a su vehículo, fue interceptado por dos sujetos que llegaron al grifo en una motocicleta, quienes acabaron con su vida de tres balazos y fugaron raudamente. Miranda falleció cuando era trasladado al hospital EsSalud, donde solo certificaron su muerte.

En la investigación preliminar, la policía manejaba la versión que detrás del crimen estaba su propia esposa Irene y los hermanos de esta, así como el funcionario municipal López Pérez y el policía Panduro Cárdenas, aparentemente por intereses personales.

Sin embargo, mediante Resolución n.° 156 del 26 de abril de 2013, se declaró no pasar a juicio oral a los implicados, así como a Jhime Guzmán Palavecino y Jaimes Jhon Poves Díaz, quienes fueron sindicados por el vigilante del grifo como los autores de los disparos y al conductor de la motocicleta, respectivamente, luego que el Ministerio Público no presentara indicios razonables que les incriminen en el delito.

La resolución fue declarada consentida el 6 de junio de 2013 por la Sala Penal Liquidadora de Huánuco, al no ser impugnada por la parte interesada, por lo que ordenaron se anulen los antecedentes policiales y judiciales de los implicados y el crimen fue declarado cosa juzgada.