Comercio formal e informal se benefician durante festividades en Huánuco: Proyección de crecimiento del 2.2% al 3%
Vladimir Espinoza Santiago, economista de la Cámara de Comercio de Huánuco, brindó un análisis detallado sobre el impacto económico de las recientes festividades en el departamento. A continuación, las declaraciones textuales del experto:
“Huánuco ha pasado el tema de la recesión de manera ligera o imperceptible”. Señaló que la proyección de crecimiento de 2.2% a 3% para la región es positiva en comparación con el resto del país.
Durante los días festivos, se observó un leve incremento en la recurrencia de visitantes al departamento, lo que se reflejó en un aumento del nivel de gasto.
“Lo que hemos podido observar estos días festivos es aparentemente un leve incremento que puede oscilar entre el 5 y el 10% en la recurrencia de visitantes al departamento, en el nivel de gasto”. Esto se debe a que “hemos conversado con algunos comerciantes y han agotado sus productos mucho antes de que las jornadas festivas acabaran”.
Sobre la medición del impacto, Espinoza indicó: “Por lo general hay muchos indicadores, número de visitantes, tenemos los comerciantes en cuánto tiempo acaban los productos que estamos ofreciendo y cosas como esto”.
Comercio formal
En cuanto al comercio formal, se registró un incremento superlativo en las ventas, con un aumento del 50% al 100% en algunos casos. “Ha sufrido un incremento superlativo respecto a otros días, es decir, 50% más o en algunos casos 100% más. Es decir en restaurantes han vendido hasta el 50%, más, o quizá el doble”.
Comercio informal
La actividad que prevalece en la región es la informal, como la venta de comida en los lugares donde se realizan actividades religiosas y culturales. “Hay una estimación que hace el gobierno a través de producción para calcular la informalidad y está en el orden del 75 -80% respecto al 100% de la actividad formal”.
Dato:
Finalmente, sobre el impacto de la crisis política, advirtió: “Este tipo de problemas genera especulación tanto en las familias como también en los comerciantes y acaba en muy corto plazo incrementando precios, por encima de la tasa de referencia de precios”.




