Para que trabaje en la mejora de la producción de lana de alpacas y llamas, el Consejo Regional aprobó la creación de la Comisión de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas de la región Huánuco.
En las provincias de Lauricocha, Yarowilca, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco y Ambo, se calcula más de 10 mil ejemplares de llamas y alpacas, pero no existe un registro sobre la calidad de la lana de estos animales para competir con los productos de otras regiones como Puno, Arequipa o Huancavelica que destacan por sus lanas de calidad.
El consejero regional Franklin Salazar señaló que el cruce entre animales de diversas calidades ha degradado la calidad de la lana de los camélidos reduciendo la rentabilidad en perjuicio de los productores.
Para trabajar en la mejora de esta producción, la Dirección de Agricultura solicitó al Consejo que cree la comisión que integra a representantes de asociaciones de criadores de alpacas y llamas, la Escuela de Veterinaria de la Unheval, representantes del Gorehco y la DRA.
Esta comisión debe hacer un censo para determinar la calidad de la lana de los camélidos y a partir de allí establecer estrategias y acciones para mejorar la producción gradualmente.
La comisión trabajará en articulación con la Comisión Nacional de Registros Genealógicos.



