COVID-19: Peruanos inmunodeprimidos deberán vacunarse por tercera vez

Las últimas investigaciones con respecto a las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial, mencionan que los ciudadanos “inmunodeprimidos” no están debidamente inmunizadas con las dos primeras dosis que se les colocó.

Bajo este anuncio, varios países han comenzado a inocular con una tercera vacuna a la población inmunodeprimida. Es decir, a las personas con sistemas inmunitarios débiles o bajos, cuya situación las hace extremadamente vulnerables a pesar de estar inmunizadas.

Sin embargo, el Perú no pasaría por alto esta nueva campaña que viene siendo proyectada en varias naciones como parte de su política sanitaria. Pues, según los expertos, aproximadamente, el 2.8% de la población de todos los países están inmunodeprimidos, y nuestro país no es la excepción.

Población inmunodeprimida 

La ciencia señala que las inmunodeficiencias se dividen en dos categorías. Las inmunodeficiencias primarias con condiciones muy raras, a menudo heredades y otras causadas por mutaciones en nuestro ADN. Las inmunodeficiencias secundarias (las comunes) que se adquieren después del nacimiento por desnutrición, enfermedades y otros.

También en las inmunodeficiencias secundarias se encuentran las personas con VIH, con enfermedades congénitas, trasplantados y los pacientes tratados con alta dosis de fármacos inmunosupresores. Estas poblaciones inmunodeprimidas son susceptibles a padecer una mayor gravedad y prolongación si se llegan a contagiar de coronavirus.

No obstante, una reciente publicación sobre en qué medida funcionan las vacunas en personas inmunodeprimidas, indican que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen una eficacia del 73% y el 74,6% para prevenir la COVID-19 sintomática en personas inmunodeprimidas, respectivamente.

Por otra parte, como ha mencionado el ministro de Salud, Hernando Cevallos, el Gobierno no estaría descartando iniciar en los próximos meses una tercera campaña de vacunación a la población, pues se sabe que la vacuna tiene una eficacia de doce a trece meses.