Según un estudio publicado en febrero, el 30% de las personas que han superado la COVID-19 generaron un trastorno de estrés postraumático (TEPT), enfermedad psicológica que se provoca después de sobrevivir a una experiencia traumática que amenaza la vida de la persona.
Se reveló que las personas recuperadas de la enfermedad podrían sufrir un trastorno de salud mental, flashbacks, pesadillas de manera impredecible y devuelven a las personas los momentos de traumas que sufrió al momento de sobrevivir el virus, lo que provoca ataques de pánicos, ansiedad y problemas para dormir.
la Dra. Delfina Janiri, en una entrevista para un medio internacional, explicó que, “puede ocurrir en pacientes que experimentaron un evento traumático. Entonces, en este caso, consideramos haber experimentado una enfermedad COVID aguda y grave”.
El estudio abordó a 381 pacientes de un hospital en Roma, Italia, entre abril y octubre del 2020, después de superar la enfermedad todos ellos fueron derivados al área psiquiátrica para recibir una evaluación completa.
“Nos sorprendió el hecho de que la mayoría de los síntomas que encontramos se agrupaban en torno al síndrome de TEPT”, dijo Janiri y añadió que como resultados la depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y estado del ánimo, fueron reconocidos en los pacientes.
También, se señala en el estudio que los síntomas que aumentan el riesgo de sufrir PTSD son la fatiga, confusión mental, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolores de cabeza, mareos, entre otros.
“Encontramos una fuerte asociación entre el trastorno de estrés postraumático y esos síntomas. Por supuesto, ahora no es posible para nosotros definir la direccionalidad, lo que significa que no sabemos qué fue lo primero, así que lo que causó el efecto. Pero seguro que las personas que informan síntomas clínicos más persistentes también son personas que informan más Síntomas de trastorno de estrés postraumático“, dijo la doctora.
Cabe mencionar que otros expertos también afirman que muchos de estos pacientes enfrentan dificultades frente a la sociedad, a ser juzgados por haberse infectado o sufrir otro tipo de rechazos por lo mismo.
Con información del Diario Correo



