El fin de semana, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) llevó a cabo una reunión con los presidentes de las ligas departamentales para definir aspectos clave del fútbol nacional, incluyendo la creación de la Liga 3 y los mecanismos de ascenso. Durante la sesión se tomaron acuerdos importantes que serán oficializados esta semana para que las ligas distritales los integren a sus respectivos campeonatos.
Uno de los anuncios más destacados fue la creación oficial de la Liga 3, que comenzará a funcionar en 2026. Este torneo será una nueva vía para el ascenso a la Liga 2, asegurando mayor competitividad en el fútbol peruano.
Por otra parte, se confirmó que el campeón y subcampeón de la Copa Perú 2025 ascenderán directamente a la Liga 2, siendo esta la última vez que el torneo otorgará este beneficio. A partir de 2026, el ascenso dependerá de las competencias de la Liga 3.
Se espera que el reglamento oficial de la Copa Perú 2025 y las bases del campeonato de la Liga 3 sean publicadas entre el 8 y el 10 de enero, con el objetivo de proporcionar claridad a las ligas, clubes y jugadores que esperan ansiosamente la organización del torneo.