Diversas instituciones trabajarán para implementar el “Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar” (SNEJ).
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Richar Ninaquispe, presidirá el equipo Distrital del SNEJ, con el fin de articular el trabajo interinstitucional de los operadores de justicia. Se busca brindar protección eficaz hacia las víctimas, reducir los índices de violencia en el Distrito Judicial de Huánuco y brindar un servicio de justicia integrado y eficaz.
En la primera reunión realizada en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, los titulares de cada institución que integrarán el equipo, expusieron sobre la problemática y avances en la atención de casos enmarcados dentro de la Ley 30364.
Entre los temas que abordaron fue la falta de presupuesto para implementar áreas especializadas en cada institución. Asimismo, la necesidad de tener espacios de refugios para víctimas de violencia, módulos integrados con ambientes que acojan a víctimas. También, sobre las competencias jurisdiccionales regionales lo que dificulta a las instituciones actuar con rapidez.
Ninaquispe informó que la primera semana de marzo se estará implementando el SNEJ en el distrito judicial de Huánuco, el cual permitirá trabajar de manera articulada entre las instituciones inmersas en los procesos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
El equipo en Huánuco está conformado por los titulares de las instituciones públicas como el Poder Judicial, Dr. Richard Ninaquispe Chávez; el Ministerio Público, Dr. Roberto Castillo Velarde; la Policía Nacional del Perú, General Héctor Bernal Alva; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Cecilia Cook Gonzáles; y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Psc. Richard Llanto Cercedo; también se ha invitado a participar a la Defensoría del Pueblo, Dra. Lizbeth Yllanes Nauca.




