Contraloría halla desfalco de S/ 1 millón en la Undac

La Contraloría General reveló que la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac) realizó pagos irregulares por concepto de investigación y proyección social a más de 300 docentes, ocasionando un perjuicio económico de S/ 954 282 en el periodo 2014-2017.

Según el informe de Auditoría de Cumplimiento n° 006-2018-2-0227, se identificó que los docentes universitarios fueron favorecidos con el pago de las subvenciones económicas a pesar de que incumplieron las condiciones contractuales. Seis funcionarios tendrían responsabilidad civil y administrativa en este hecho.

De acuerdo al informe de control, de 2014 a 2017, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, a través del Instituto Central de Investigación contrató proyectos de investigación con la finalidad de promover la producción de nuevos conocimientos, comprometiéndose a pagar a cada docente S/ 120 mensuales, previa presentación de informes de las labores.

Sin embargo, los docentes no cumplieron con presentar dentro de los plazos establecidos el primer y segundo informe semestral, el informe final y el artículo científico (según cláusulas del contrato); pero los funcionarios de la Dirección del Instituto Central de Investigación, solicitaron los desembolsos adjuntando las planillas mensuales que conllevaron a pagos y consecuentemente al perjuicio económico por S/ 824 328.00.

Además, de enero 2015 a diciembre de 2017, funcionarios del Instituto Central de Investigación autorizaron el pago a docentes universitarios por labores de investigación científica que no se realizaron; y a través de la Dirección General de Responsabilidad Social se autorizó el pago mensual por concepto de proyección social, a pesar que las mismas no fueron efectuadas, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 129 954.00.