Edith Solano Beraún de Rojas (42), fue detenida al ser descubierta llevando a dos jovencitas de 13 y 17 años sin autorización ni consentimiento de sus padres. El hecho se registró en Panao, capital de la provincia de Pachitea.
Se supo que la mujer habría convencido a las menores de irse con ella bajo la promesa de darles trabajo vendiendo cerveza, por el que les pagaría S/ 2000 mensuales. Las inocentes jovencitas creyeron en sus promesas y aceptaron la oferta.
La mujer y las menores se embarcaron en el automóvil colectivo de la Empresa de Transportes “Turismo Chaglla” y enrumbaron con destino a Huánuco, pero no contó que los padres, al percatarse que las menores no llegaban desde el día anterior y que no estaban por ningún lado, empezaron a buscarlas y se enteraron que se habían ido de viaje junto a una mujer extraña.
Los padres desesperados acudieron a la comisaría de Panao donde denunciaron el hecho. Los agentes se comunicaron con la comisaría de Huánuco, cuyo personal se desplazó al paradero ubicado en la cuadra 4 del jirón Bolívar, donde intervinieron a la fémina y a las menores.
Al interrogarlas, ellas confirmaron que la señora Edith Solano las estaba llevando para trabajar en un bar vendiendo cerveza y que les pagaría S/ 2000 por el trabajo, sin embargo, la mujer habría negado dicha versión.
Edith Solano fue devuelta a la comisaría de Panao, donde es investigada por la presunta comisión del delito contra la familia en la modalidad de inducción a la fuga de menor, no se descarta que estuviera involucrada en el delito de trata de personas, dedicada a captar a menores de escasos recursos para prostituirlas.