Contraloría dispone verificar asistencia y dictado de clases

La Contraloría General de la República dispuso la verificación de la asistencia de los maestros y el dictado de clases en las instituciones educativas del país, ante la huelga nacional indefinida de docentes convocada por un sindicato.
Para ello, los auditores de los Órganos de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación y de las 11 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán comprobar la asistencia efectiva de los maestros a las instituciones educativas estatales; con el objetivo de establecer si se brinda o no el servicio educativo.
Posteriormente, la Contraloría General efectuará el seguimiento y la verificación del descuento en las planillas de remuneraciones del personal docente que no haya asistido y cumplido con el dictado de clases por acatar la huelga y, por ende, interrumpieron el servicio educativo.
La verificación de la asistencia de docentes y dictado de clases se realiza sin perjuicio de las acciones administrativas que correspondan a las instancias competentes de la DRE Huánuco y las 11 UGEL.
La Contraloría fundamenta su intervención en el Reglamento de la Ley N°28988, en el cual se establece que la Educación Básica Regular es un servicio público esencial que garantiza el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la Educación, derecho reconocido en la Constitución Política del Perú, en la Ley General de Educación y en los Pactos Internacionales suscritos por el Estado Peruano.