Contraloría detecta graves deficiencias en obra de agua y desagüe de Ambo

Flanqueada por sus gerentes, la alcaldesa provincial de Ambo, Daysi Soto Mory, hizo público ayer el informe n.° 532 de la Contraloría General de la República que detalla serias y graves deficiencias en la obra “Mejoramiento, Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ambo”, que impedirían su operatividad. La burgomaestre advirtió al gobernador Rubén Alva que no reciba la obra que ejecuta el Consorcio JC1 con la financiación del Gobierno Regional de Huánuco, porque entre las deficiencias, se hallaron fisuras en los reservorios, mala construcción de la bocatoma en la laguna Rumichaca, buzones que colapsarán, fallas en la operatividad del sifón, mal funcionamiento de la planta de tratamiento y otras observaciones que imposibilitarán a la población de contar con un buen servicio.
A pesar que Alva Ochoa dijo que el proyecto se encontraba en buenas condiciones, en un extenso informe presentado por técnicos de la Contraloría, se detalla una serie de deficiencias en el sistema de agua que hallaron en la inspección realizada en noviembre. El reservorio apoyado en 400 m3, luego de haber sido sometido a una prueba hidráulica, presenta filtraciones en varias partes de su infraestructura. “De no resanarse las fisuras, no podrá entrar en funcionamiento”, expresa el informe.
Trabajo rudimentario del Consorcio JC1
Daysi Mory lamentó los malos trabajos en la bocatoma. En efecto, la Contraloría advirtió que el encausamiento con rocas hacia la bocatoma de la laguna de Rumichaca no garantiza las condiciones de seguridad para el funcionamiento permanente de la infraestructura porque las crecidas máximas de agua sepultarían el encauce de rocas y colmataría el ingreso dejándolo inoperativo. “Se advierte que el Contratista ha empleado plástico y rocas de forma rudimentaria, lo cual no garantiza el funcionamiento permanente”.
Informan también que JC1, en el expediente, no diseñó unidades complementarias del sifón ni equipos que ayuden a retirar las arenas sedimentarias. “Con el actual funcionamiento del sifón invertido se tiene el riesgo que se sedimente y se obstruya dejándolo inoperativo”.
Entre otras falencias, hallaron la cámara rompepresión anegada y sin válvula flotadora que ocasionan riesgo que la obra no pueda funcionar. Además dan cuenta que el Consorcio no cuenta con un plan de monitoreo arqueológico vigente o autorización que permita intervención en puente Huancapata donde sus estribos fueron destruidos.
Deficiencias en el alcantarillado
Detectaron insuficientes capacidades del colector de aguas residuales en los buzones del Malecón Huertas. En la inspección confirmaron el represamiento a pesar que los desagües provenientes de Huancapata y Porvenir aún no fueron empalmados. En su momento, los vecinos denunciaron que las aguas servidas desbordan por las calles e incluso en sus viviendas. “Existe el riesgo de inundación con aguas residuales con subsecuentes problemas de salud a la población colindante”, advierte la Contraloría.
Similar problema encontraron en el sifón que tiene riesgo de colmatación permitiendo flujo de aguas residuales. Buzones en mal estado y colectores de concreto simple y muchas más irregularidades.