El presidente de la República, Pedro Castillo, y el contralor, Nelson Shack, sostuvieron, la primera reunión en Palacio de Gobierno.
Tras el fin del encuentro, Shack declaró a la prensa que la Contraloría General de la República revisará las contrataciones y designaciones de altos funcionarios que se realicen en las entidades del Poder Ejecutivo.
Asimismo, afirmó que todas aquellas en las que se encuentren irregularidades serán denunciadas para determinar a los responsables del caso.
El contralor reveló que el tema del incumplimiento de los perfiles en el nombramiento de altos funcionarios es una preocupación general, por eso el presidente Pedro Castillo ya dispuso las medidas respectivas.
“Lo que se ha dispuesto es que el Sistema Nacional de Control, en todas las entidades del Poder Ejecutivo, esté absolutamente alerta. Cada contratación y cada designación que se hará, y que se publicará sin duda alguna, será objeto de una revisión del Sistema Nacional de Control, y como ustedes saben, si hay irregularidades, las daremos a conocer, y luego ya iniciaremos todo el proceso del deslinde de responsabilidades”, sostuvo.
El encuentro entre Castillo y Shack se da, luego de los cuestionados nombramientos dentro de las oficinas ministeriales. Al respecto, el contralor dijo que la institución que él lidera, ya intervino en estos temas en los sectores Transportes, Agricultura, Vivienda.
Por otro lado, comentó que presentarán al Congreso un proyecto de ley para “introducir ajustes” en las normas sobre nombramiento de autoridades y funcionarios. Dado que, para ser designado ministro, lo único que se exige es ser peruano y tener más de 25 años.
““Una designación que no cumple con el perfil, no está correcta, es irregular y, por lo tanto, en las investigaciones se tendrán que determinar las responsabilidades administrativas que correspondan, que pueden ser una sanción de suspensión, amonestación hasta una inhabilitación”, agregó.




