Estudio arrojó que 187 entidades poseen niveles alto y muy alto de corrupción
La Contraloría General de la República (CGR) presentó el Índice de Corrupción e Inconducta funcional 2021 que evalúa, por primera vez, a las entidades estatales respecto a su desempeño en materia de transparencia, rendición de cuentas y comisión de actos irregulares que afectan el correcto ejercicio de la gestión.
El contralor Nelson Shack destacó que las estimaciones del estudio se basan en los hallazgos del control gubernamental y fuentes de información oficiales de entidades.
Como la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).
Entre sus principales resultados, el índice de inconducta funcional muestra que 9 de cada 10 entidades evaluadas presentan problemas de corrupción.
Es decir, han dado positivo para dos o más de los indicadores de negligencia, falta de rendición de cuentas, uso irregular del cargo público, contratación de familiares de autoridades, perjuicio económico al Estado o impunidad. Además, 187 se encuentran en los niveles alto y muy alto.
Niveles altos
Señaló que las entidades de los sectores Transporte, Educación, Salud e Interior tienen puntajes que alcanzan los niveles de alto y muy alto en dicho índice, mientras que las provincias que encabezan el ranking son Maynas en Loreto (74.8), Callao (69.2), Piura (68), Tacna (65.9) y Arequipa (65.8).
Resaltó que el mayor valor es que permitirá hacer una radiografía sobre la situación de los riesgos de la corrupción y la inconducta funcional en el sector público.
“Es la primera vez que hay un esfuerzo institucional, científico y sistematizado que no usa datos de percepción, sino datos puros de más de 10 bases de datos”, precisó el contralor.
EL DATO
A nivel de monto, el mayor daño patrimonial se genera por las entidades del gobierno nacional, con un total estimado que asciende a los 10.5 mil millones de soles.




