Heladas amenazan la producción de 300 agricultores en Churubamba

Edilberto Cárdenas Crispín y Claudio Tolentino, productores de la comunidad campesina Chogobamba, del distrito de Churubamba, comunicaron que, por culpa de las heladas y la falta de fertilizantes, 300 campesinos de papa y otros productos se encuentran a un paso de perder toda su producción agrícola. 

“Somos unos 300 productores afectados y estamos perdiendo todas las cosechas, no hay apoyo para los campesinos”, dijo. 

Ante el riesgo de perder toda su inversión, pidieron el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y a la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

“Estamos con heladas y por eso estamos reclamando también los fertilizantes. Somos beneficiarios del proyecto Papas kits, pero la Dirección de Agricultura no nos ha entregado nada y no ha habido capacitaciones”, manifestó Cárdenas Crispín. 

Indicó que sostendrán una reunión con los ingenieros del Gorehco para exigir les brinden apoyo urgente para el sector agrario. Informó que han perdido sus cosechas, entre ellas una exorbitante suma de hectáreas de papa.   

Tolentino alertó que sus familias no tienen nada que comer, porque el clima es brutal. “Puro hielo y tierra”, declaró a la prensa. Asimismo, resaltó que se invirtieron 15 mil hectáreas, pero hasta el momento no han recuperado nada.

Finalmente, el productor reveló que han presentado todos los documentos con el Ministerio de Agricultura para recibir apoyos y bono, pero hasta ahora no reciben respuesta.