Continúan bombardeos israelíes en Rafah a pesar de advertencias de EE.UU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una advertencia severa a Israel sobre las consecuencias de continuar su ofensiva en Rafah, Gaza. Biden amenazó con suspender el envío de proyectiles de artillería y otras armas clave a Israel si decide invadir esta ciudad estratégica del territorio palestino, destacando que “han muerto civiles en Gaza como consecuencia de esas bombas”.

Mientras tanto, Israel continuó sus bombardeos en Gaza el jueves, incluso en Rafah, a pesar de la advertencia estadounidense. Esta ciudad, ubicada en la frontera con Egipto, se ha convertido en un punto focal en las negociaciones indirectas en El Cairo, destinadas a establecer una tregua después de siete meses de un conflicto devastador.

Los representantes de Hamás e Israel concluyeron dos días de negociaciones en El Cairo, aunque los mediadores, que incluyen a Egipto, Qatar y Estados Unidos, siguen trabajando para reconciliar las posturas de ambas partes. Según fuentes de Al Qahera News, vinculadas a la inteligencia egipcia, las conversaciones aún no han logrado un acuerdo concreto.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), alrededor de 80,000 personas han huido de Rafah desde el 6 de mayo, después de que Israel instara a evacuar el este de la ciudad, alegando la presencia de combatientes de Hamás. Israel también ha tomado el control del cruce de Rafah, crucial para el flujo de ayuda humanitaria, y no descarta expandir su ofensiva a toda la ciudad, hogar de aproximadamente 1.4 millones de palestinos, muchos de ellos desplazados por la guerra.