Alegando que no tienen responsabilidad en lo ocurrido, el Consorcio León se niega a reparar el techo de la tribuna occidente del estadio Heraclio Tapia que colapsó a causa de un ventarrón poniendo en peligro a los vecinos.
La Municipalidad de Huánuco pidió al consorcio reponer la estructura metálica y la cobertura del techo en un plazo de 48 horas, pero la empresa respondió que instaló el techo conforme a las especificaciones del expediente técnico, que la obra fue recibida sin observaciones y que el daño fue causado por un ventarrón.
El representante legal del consorcio Washington Ruíz Pinchi, negó que la obra tenga vicios ocultos o que el daño se haya producido por una mala construcción o por defectos materiales. Agregó que la tribuna se usó por más de 5 años desde que fue entregada y en ese tiempo no se detectaron vicios ocultos.
“La obra se ajustó a lo establecido en el expediente técnico, no se evidenció hasta la fecha defectos en la estructura”, señala la carta de la empresa. Por el contrario, el consorcio intenta responsabilizar a la actual gestión argumentando que el daño ocurrió por falta de mantenimiento del techo que colapsó por un fuerte ventarrón, “por encima de lo normal”.
El gerente de Desarrollo Local, Elgar Serrano, descartó que el techo haya colapsado por falta de mantenimiento porque la estructura no presenta óxido o desgaste. También descartó la causa de un viento fuerte. “Si sería un viento fuerte también debió afectar a las viviendas colindantes. Fue un viento fuera de lo normal pero la estructura debió resistir”, indicó.
La MP-Hco. pidió al Colegio de Ingenieros que designe un especialista en estructuras para que realice un peritaje al techo del estadio y determine técnicamente las causas del colapso. Serrano ordenó a la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras que revise la elaboración del expediente técnico y los documentos con los que se ejecutó la obra, para constatar si la empresa cumplió las especificaciones técnicas.
La obra se recibió el 15 setiembre de 2011. El gerente señaló que antes se hicieron observaciones que serán evaluadas para determinar si fueron levantadas por la empresa.
Esos informes ayudarán a la MP-Hco. determinar quiénes son los responsables de este hecho. Si es el Consorcio León o la empresa que formuló el expediente técnico. Mientras tanto, dijo que se va a desmontar la parte colapsada para evitar el peligro. Adelantó que también se reforzará el resto del techo para prevenir otro colapso, lo que tomará más tiempo, por lo que descartó que el estadio se use para el inicio de la Copa Perú. “Amerita reforzar el techo porque ya hay falla y el resto puede colapsar”, afirmó.



