Por: Econ. Aldo Reyes Viviano
Consultor en gestión de gobiernos subnacionales para resultados
Según el artículo 125° de la Constitución Política del Perú, señala que son atribuciones del Consejo de Ministros: 1) aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la República somete al Congreso; 2) aprobar los decretos de urgencia que dicta el Presidente de la República, así como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones que dispone la ley; 3) deliberar sobre asuntos de interés público; y 4) las demás que le otorgan la Constitución y la ley.
Los consejos de ministros descentralizados, que se vienen desarrollando en forma frecuente en la mayoría de capitales departamentales, deberían significar un espacio de coordinación y concertación con carácter vinculante, para que el gobierno nacional articule y alinee su accionar con los gobiernos regionales y locales, en el diseño de una estrategia de desarrollo integral para el desarrollo de los territorios subnacionales.
El pasado 17 de mayo se desarrolló en nuestra ciudad el XII Consejo de Ministros Descentralizado, por la metodología y el desarrollo de la misma, podríamos decir que distó mucho de ser un consejo de ministros, donde la articulación intergubernamental e interinstitucional debió ser la estrategia para la elaboración de la agenda de desarrollo para nuestro departamento.
Presenciamos las demandas de nuestras autoridades regionales y locales que, en el último tramo de sus gestiones, solicitaron más inversiones para atender problemas en salud, educación, agricultura, transportes, entre otros.
Y como contraparte, escuchamos los breves anuncios y promesas de los ministros de Estado, pero sin ninguna ley o decreto supremo aprobado en el acto en beneficio de nuestro departamento.
Fue un encuentro entre la demanda social y la oferta pública, pero sin una perspectiva de planeamiento estratégico, porque no fue tomada en cuenta la Visión del Perú al 2050 que representa las aspiraciones de todas y todos los peruanos y que orienta el accionar del sector público, sociedad civil, academia, empresas y organismos cooperantes para lograr una vida digna para todas las personas.
No se aprobaron leyes, decretos o resoluciones específicas, para Huánuco que aborden:
- El inadecuado y lento proceso de descentralización en sus diferentes dimensiones: administrativa, política, fiscal y económica.
- La incómoda posición de nuestro departamento en el Índice de Competitividad Regional 2021 de CENTRUM PUCP, que para el año 2021 ocupa el penúltimo lugar, superando sólo a Huancavelica y San Martín.
- La situación de pobreza de nuestro departamento que según el INEI, para el año 2021, aqueja entre el 36.7% y 40.9% del total de la población departamental.
- Las altas tasas de anemia (40.7%) y desnutrición crónica infantil (19.2%)
- La alta percepción de la inseguridad ciudadana (76.7%)
- La baja cobertura de agua potable por red pública (30.4%)
- La baja cobertura de alcantarillado por red pública (43.8%)
- El bajo nivel satisfactorio de comprensión lectora en el segundo grado de secundaria (6.4%)
- El bajo nivel satisfactorio de comprensión matemática en el segundo grado de secundaria (8.4%)
Dictan orden de captura para exalcalde de Amarilis, Robinson Aguirre
Esperamos que el tiempo no nos dé la razón, esperamos equivocarnos esta vez, pero es probable que hayamos sido sede de una mesa de pedidos descentralizada, con el objetivo de calmar las demandas ciudadanas y evitar que la desaprobación de la gestión del presidente Pedro Castillo siga en caída libre, que según la encuestadora Datum, en el mes de mayo del 2022 fue del 75%.




