Consejeros rechazan actitud de gobernador

Indignación y malestar causó en los consejeros, la decisión del gobernador Rubén Alva que no envió a sus gerentes y directores a la sesión del Consejo Regional en la que debían informar la situación del gasto y otros temas. Por mayoría los consejeros aprobaron emitir un pronunciamiento mostrando su desacuerdo con la actitud del mandatario.
Los informes de los gerentes y directores de unidades ejecutoras, que debían iniciarse ayer, se frustraron con el oficio que envió Alva al Consejo, donde informó que no era conveniente la asistencia porque dispuso la inamovilidad de sus funcionarios para enfocarse a mejorar el gasto en las últimas semanas que quedan para cerrar el año fiscal 2016.
Aunque no asistieron las gerentes de Planificación y Desarrollo Social, sí presentaron sus informes al Consejo.
La decisión de Alva fue interpretada como una burla por los consejeros que recordaron que no era la primera vez que el gobernador incumplía un Acuerdo de Consejo e impedía que sus funcionarios rindan informes.
Con siete votos de mayoría acordaron emitir un pronunciamiento rechazando la actitud del gobernador. Seis votaron por la censura de los gerentes y hubo una abstención del consejero de Yarowilca, Liber Fabián.
“Esto es una burla. Si no gastaron en 9 meses, ahora lo van a hacer”, cuestionó el consejero Franklin Salazar. “El gobernador no cumple los acuerdos cuando la ley le ordena”, advirtió Alicia Espinoza, quien dijo que Alva les “falta el respeto”, enviando un oficio para incumplir un Acuerdo de Consejo. Recordó que, hasta la fecha, tampoco han rendido cuentas de la Expo Amazónica.
“No es la primera vez que incumplen un acuerdo. Es una falta de respeto a las autoridades elegidas por el pueblo”, lamentó Nitzhy Orneta.
“El gobernador está protegiendo a sus gerentes. Se opone a informar sobre el gasto y nos está paseando”, afirmó William Bendezú.
“Es una vergüenza, una muestra de incapacidad de Alva, que protege a sus gerentes que no saben administrar los recursos”, intervino Alegre Fonseca que criticó que el gasto del Gorehco sea el 60 % a menos de 2 meses para finalizar el año.
Abner Falcón cuestionó que la gerente Wuilda Jacha afirme el riesgo de revertir S/20 millones cuando el pueblo reclama obras en las provincias. Dijo que el pueblo reclama por qué los consejeros no reclaman al gobernador. “El hecho que el Consejo esté conformado por el MIDE no quiere decir que debemos dejarnos pisotear por Alva”, indicó.
El delegado Erhuin Quispe dijo que los informes solicitados a los gerentes no iban a retrasar su trabajo. “Que un día venga un gerente no creo que retrase el gasto”, dijo lamentando la decisión del gobernador.