Autoridades buscan recuperar Huallanca

Las autoridades huanuqueñas pretenden recuperar el distrito de Huallanca anexado a la región Chavín (hoy Ancash), buscando que el Tribunal Constitucional resuelva la disputa por el distrito que históricamente pertenece a Huánuco.
Para que el caso vaya al TC, las autoridades incorporarán a Huallanca como territorio de Dos de Mayo mediante ordenanza regional. Entonces Ancash planteará la inconstitucionalidad de la ordenanza ante el TC. El consejero Máximo Mayo señaló que existen antecedentes similares en el TC que podrían beneficiar a Huánuco para recuperar ese territorio.
Mayo señaló que hace 2 años trabajan para recuperar Huallanca con los alcaldes de Dos de Mayo y hace poco con el equipo técnico de Demarcación Territorial, el procurador, el FUR y el gobernador regional.
El consejero logró ayer que el Consejo Regional apruebe mediante acuerdo que el Gorehco incluya a Huallanca en los Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) de Dos de Mayo.
“Se busca generar un conflicto de competencia. Sacamos la ordenanza que incorpora a Huallanca en el EDZ de Dos de Mayo. Ancash planteará la inconstitucionalidad ante el TC, que determinará si regresa a Huánuco o sigue en Ancash”, explicó.
Agregó que tienen otras estrategias para que el TC vea el caso. El municipio de Dos de Mayo creará el centro poblado de Huachhua, que pertenece a Pachas, pero está en territorio de Huallanca, también creará el centro poblado de 12 de octubre, en Ripan, y otorgará otro permiso de operación para vehículos La Unión-Charán-Llanashallash que pertenece a Huallanca. Con estas ordenanzas municipales se pretende que el caso vaya al TC.

Antecedentes
Dos de Mayo fue creado en 1870 con Huallanca entre sus distritos. No existe norma que contradiga la creación de la provincia. En 1990, Huallanca fue anexado a Bolognesi, región Chavín. Al disolverse las regiones, Huallanca debió retornar a Huánuco lo que no ocurrió. En un caso similar el TC emitió una sentencia ordenando que el distrito de Huando retorne a su departamento de origen en Huancavelica. Con este antecedente, Huallanca tiene que retornar a Huánuco.