En diciembre del 2024 inició reformulado N° 3 de los puntos que no fueron considerados en el anterior reformulado del expediente
El consejero regional Olchese Tarazona realizó un sinceramiento que hasta ahora no ha hecho el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, sobre el estado del Hospital de Tingo María, cuya obra lleva más de 10 años y no se finalice, a pesar que actualmente tiene un presupuesto que supera los 180 millones de soles.
Mencionó que esta obra emblemática del Gobierno Regional de Huánuco no se culminará este año, sino que posiblemente se aplace hasta el 2026, sin seguridad de que se finalice satisfactoriamente, aseguró.
En ese sentido, aseguró que el presupuesto para el reformulado 2 del expediente técnico es de 60 a 80 millones de soles, el cual se encuentra aprobado. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el equipo técnico de la obra aseguró que iba un avance del 91%.
“Lo que es el reformulado N° 3, según los funcionarios, lo iban a elaborar durante el mes de diciembre del 2024. Por lo tanto, se entiende que ya deberían haberlo culminado o estar en ese camino de terminarlo”, aseveró.
“La ejecución del proyecto se está prolongando más allá de lo previsto, ya que, con todos los ajustes y las modificaciones a los expedientes, la obra se debió haber culminado en octubre de 2024, pero debido a muchas situaciones no previstas en su momento, esto se está extendiendo hasta septiembre u octubre de este año, según el reformulado número 2”, aseguró.
Asimismo, comentó que posiblemente el reformulado número 2 del expediente no va a poder solucionar todos los problemas detectados hasta el momento, por lo tanto, la obra podría extenderse hasta el próximo año.
“Sin embargo, por información directa de los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura, se sabe que se estaba trabajando un tercer reformulado, lo que significaría que no sólo sería este año, no bastaría este año, sino que incluso hay la posibilidad de que pueda extenderse hasta el 2026”, explicó.
MÁS MODIFICACIONES
“Según ellos, con la justificación que dieron al respecto, que durante el tiempo que vienen trabajando han ido descubriendo que, en el expediente técnico principal, y luego en los modificados, no se había previsto o advertido situaciones que necesariamente tienen que modificarse”, aseguró.
“Porque el diseño de la infraestructura del hospital no está acorde con las exigencias de las normas técnicas para la infraestructura sanitaria. En ese sentido, hay la necesidad, dicen ellos, que tienen que hacerse nuevas modificaciones, lo que implica la elaboración de los expedientes, los “reformulados”, como lo llaman técnicamente, y eso implica mayor gasto de parte del gobierno regional”, acotó.
“Hasta ahora el gobierno regional viene invirtiendo 180 millones de soles, pero el problema es que la ejecución financiera y la ejecución física, no están yendo de la mano en el hospital”, aclaró.
No obstante, todo parece indicar que la gestión de Pulgar no será suficiente para finiquitar la obra del nuevo Hospital de Tingo María, a pesar que prometió su ejecución al 100% durante su campaña política del 2022.
“O sea, hay un desfase entre ambos. En su debido momento, se ha informado también a la Contraloría y lo hemos puesto en evidencia. Pero la situación actual es esa en el hospital Tingo María, que este año va a seguir su ejecución con la posibilidad de extenderse más allá de este ejercicio fiscal y llegar a 2026, lo cual también no es una garantía de que concluye a éste”, finalizó.
Cabe precisar que con el pasar de los años se realizan modificaciones, tanto técnicas y presupuestarias, del expediente que han vuelto imposible de culminar la obra que inició en el 2013.
EL DATO
“A partir de la fecha, todo lo relacionado al hospital Tingo María, lo va a asumir la nueva Comisión de Infraestructura, la cual se encuentra presidida por el señor Roy Tolentino”, acotó el consejero.




