Exhorta que cumpla con proceso prevista para el próximo mes ya que vía se encuentra en pésimo estado
Kenny Gonzáles, alcalde distrital de Umari, provincia de Pachitea, se mostró desconfiado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con respecto a la licitación de la obra de la carretera Rancho – Panao. Cuya buena pro está programada para el próximo 03 de febrero.
“Efectivamente, la licitación en la carretera ya está colgada, esperemos que en esta nueva fecha que han dado se otorgue la buena pro, que es lo que queremos que se haga realidad”, acotó.
“La carretera está en mal estado desde Rancho hasta Chagna, hasta ahí es la bicapa, pero esperemos que este sueño se concrete y esperemos que el Ministerio y Provías nos cumpla”, expresó.
“La licitación de la buena pro está programada para el 03 de febrero. Esperemos que se respete la fecha, pero con el Ministerio de Transportes todo puede pasar, hemos visto muchas licitaciones que se han ido postergando, algunos procesos que se han caído, pero esperemos que esta licitación sea la excepción y se pueda concretar dentro del plazo que ha dado el ministerio”, sostuvo.
“Hay que tomarlo con mucha calma y sobre todo hay esperar que esa fecha que han dado ahora se concrete”, sostuvo.
Mencionó que se han determinado las zonas que se usarán como depósitos de los materiales excedentes durante la ejecución de la obra, a fin de evitar problemas con la población.
“Nosotros consideramos que es algo positivo que nuestra población haya entendido así y voluntariamente se ha llegado a un poco más del 90% de la liberación de vía”, adelantó.
“Hasta que se apruebe el estudio definitivo del expediente técnico. Todo ello se ha concretado, esperemos que tanto la liberación de la vía como también que se ha trabajado en nuestro distrito de Umari, que es en el primer tramo y la mayor cantidad de kilómetros, aún este compromiso firme por parte de nuestra población”, sostuvo.
Asimismo, reconoció que todavía existen tramos por sanear y separación de bienes para que se logre ejecutar esta obra.
“En el primer tramo es mínimo, menos del 10%, en el segundo creo que falta un 40%, pero creo que según se vaya dando los trabajos seguramente también se irán trabajando más”, expresó.
“En el segundo tramo también las autoridades de ese sector se han sumado y también tenemos la predisposición de apoyar”, recalcó.
“Definitivamente, nosotros hemos hecho un trabajo en conjunto con Provías Nacional. En el 2023, iniciamos reuniones con las autoridades que están en el trazo de esta doble vía y formamos un comité para poder trabajar sector por sector, más que todo para sensibilizar a los propietarios de las viviendas y de los terrenos existentes en esos sectores”, explicó.
“Ya que a veces las poblaciones son un poco reacios o incrédulos si tú le hablas de un proyecto, pero si tú te acercas y le explicas sobre este proyecto, le das a conocer las ventajas que tendría una nueva vía y más aún asfaltada, ellos entienden”, acotó.
EN MAL ESTADO
Por otra parte, el alcalde de Umari señaló que la carretera Rancho – Panao se encuentra en mal estado.
“La carretera está pésima, había un trabajo a nivel de bicapa que a la fecha se ha deteriorado. Está realmente pésimo, quizá nosotros también como autoridades locales somos parte de la crítica de la población, que están en su justo derecho de cuestionarnos, pero nosotros no podemos hacer más”, contó.
“No podemos intervenir, pero hay personas que desconocen al respecto. Sin embargo, si la propia municipalidad destina maquinaria y presupuesto en una carretera que no es de su competencia, el alcalde, o sea yo, estaría incurriendo en el presunto delito de malversación de fondo”, aclaró.
“No es nuestra competencia, sin embargo, de alguna forma u otra, siempre nos involucramos por querer en cierta medida ir cumpliendo con las expectativas de nuestro pueblo”, indicó.
EL DATO
El alcalde Kenny Gonzáles mencionó que, en el mejor de los casos, se logre licitar la obra y se firme el contrato en febrero, la carretera se estaría ejecutando en abril o mayo de este año. “Vamos a ver si nos cumplen o no”, aseguró.