Autoridad regional defendió gestión del exdirector Roy Cruz y negó que haya existido saqueo
Reacción. El consejero por Leoncio Prado, Amancio del Águila Rodríguez, salió en defensa del exdirector de la Dirección Regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, y arremetió contra la actual directiva de dicho despacho, Yenny Fretel Ramírez.
Tras conocer la denuncia que hizo pública, Yenny Fretel, el lunes pasado, Amancio del Águila la atacó sin misericordia, tildándola de charlatana, soberbia y desconocedora de los procesos de gestión pública.
Señaló que Fretel se comporta igual que el gobernador regional, Erasmo Fernández, quien opinó se pasa todo el tiempo denunciando y sin mover un dedo por Huánuco.
“Esta señora es una charlatana, desconocedora de la gestión pública y soberbia. Además se comporta igual que el gobernador. Pero este tipo de situaciones ya no sorprende a los huanuqueños”, comentó a la prensa.
Justificó irregularidades
El consejero negó que haya irregularidades y menos saqueos en los proyectos de cacao, té verde y ganado vacuno.
También reconoció que la gestión de Cruz Domíguez hubo transparencia en los gastos y gestiones que se realizaron en estos proyectos agrícolas.
Expresó que es absurdo sostener que hubo saqueos y robos en el proyecto de cacao, porque solamente se han designado 1 millón 200 mil, sin embargo, este año el Estado le proporcionó 700 mil a la Dirección de Agricultura.
Justificó la madera que hace falta para la construcción de los 25 módulos, valorizados en 30 969.03 soles, los cuales iban a servir para el tratamiento del secado y fermentación del cacao.
“Por lo que no tienen un suficiente presupuesto para adquirir los productos, sin embargo, el lote de madera se encuentra almacenado en un lugar seguro”, mencionó Amancio del Águila.
Por último, exigió a Yenny Fretel que presenten los supuestos documentos que respaldan su denuncia ante el Consejo Regional.
“Nos preguntábamos por qué perdieron la confianza y hoy les doy la razón. Me trasladé al proyecto de té verde, donde nosotros teníamos que producir dos millones y encontramos un lugar abandonado como un cementerio. Los profesionales, que fueron contratados, no se tomaron el tiempo de leer el proyecto para ejecutarlo”, denunció Yenny Fretel en conferencia de prensa.
EL DATO
Con respecto al proyecto de Ganado vacuno, la directora de Agricultura señaló que la prioridad del expediente era la implementación de una planta de nitrógeno para el proceso de inseminación artificial. Sin embargo, en lugar de ello se compró tanques pequeños de 3.5 litros y con precios sobrevalorados.




