La consejera regional de Huánuco, Candy Vargas, se pronunció sobre las recientes declaraciones de la gerente general regional respecto al presupuesto para 2024. Vargas manifestó que le parece interesante la opinión de la gerente teniendo en cuenta las muchas falencias y debilidades que se evidenciaron en 2023.
Según explicó la consejera, este año los consejeros regionales están adoptando una posición diferente, trabajando en un plan consensuado para la región que se fortalezca a través de las comisiones, con el fin de cumplir metas tanto financieras como de gestión.
Consultada sobre lo aprendido de 2023 y lo que se tomará en cuenta este año, Vargas indicó que el año pasado fue el inicio de la gestión y se recibió el gobierno regional en precarias condiciones. Sin embargo, ahora tanto el ejecutivo como el consejo tienen mayor información y documentación sobre los procesos y la situación real del gobierno regional.
Ante la pregunta si ya no les “harán chupar el dedo” como en 2023, la consejera aseguró que los consejeros han tomado conocimiento de la realidad regional y se pondrán “la camiseta” de la población que los eligió.
Sobre la meta de 90% de ejecución presupuestal planteada por el Ejecutivo, Vargas considera que debería ser 100%, dado las enormes necesidades de la región, especialmente en cuanto a vías de acceso para contribuir con la agricultura. No obstante, entiende que el plan multianual condiciona ese porcentaje.




