Congresistas recolectan firmas para censurar al ministro del Interior Juan Carrasco

La bancada de Renovación Popular (RP) del Congreso de la República recolectó firmas para censurar al ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, a pesar de que el titular de esta cartera no ha sido interpelado, tal como manda el Reglamento del Congreso. 

Dicha bancada ayer se puso a reunir firmas en el Congreso de la República a fin de presentar una moción de censura contra Juan Carrasco, pues se le acusa de venir ejerciendo doble función, tanto de ministro, como también fiscal de Lambayeque. 

La bancada alegó que el motivo de la moción contra Carrasco es porque al jurar como ministro, se encontraba con licencia y no había renunciado en el Ministerio Público de Lambayeque, por lo tanto, se le acusa de haber incurrido en “incompatibilidad especificada por la Constitución Política”. 

“El ministro continúa en el cargo de fiscal, pues el artículo N° 106 de la Ley 300483, Ley de la Carrera Fiscal establece que “el cargo de fiscal termina por lo siguiente: 3. renuncia desde que es aceptada”. De esta manera, al no haber sido aceptada la renuncia, el citado funcionario ha incurrido en incompatibilidad y ha vulnerado el ordenamiento jurídico de la Nación. Sin perjuicio de ello, el fiscal no debió aceptar el cargo de ministro de Estado”, menciona el documento con el cual RP pidió el apoyo de sus compañeros congresistas. 

Controversias

Sin embargo, los cuestionamientos vinieron cuando se notó que los congresistas estarían vulnerando el orden del procedimiento. 

No obstante, los parlamentarios indicaron que el pedido estaría respetando el procedimiento, ya que el mismo documento señala que no necesitan interpelar al ministro si es que está ejerciendo la facultad propia de los congresistas y que únicamente necesitan superar el número de firmas para hacer válido el pedido. 

“Dicho requisito no puede interpretarse como un paso previo para ejercer un mecanismo de control regulado por la Constitución, sino como una facultad de los congresistas”, menciona el papel en el que se recolectaron las firmas la mañana de ayer miércoles.