Óscar Ugarte culpó a Béjar por retrasos en la llegada de vacunas

El exministro de salud, Óscar Ugarte, culpó al retirado canciller Héctor Béjar por los retrasos en la llegada de los nuevos lotes de vacunas contra la COVID-19 al país, pues en su opinión, el exministro no se concentró en gestionar las vacunas y en su lugar se dedicó a otros asuntos irrelevantes. 

Ugarte mencionó a la prensa que durante el paso de Béjar en el Ministerio de Relaciones Exteriores solo se dedicó a generar polémicas políticas y derrochó el tiempo en las casi tres semanas que estuvo al mando de esta importante cartera. 

“Los embajadores en el mundo son los responsables de las negociaciones para acceder a las vacunas y esto, a su vez, es manejado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de Béjar ha estado con otra agenda en estas tres semanas que han pasado, y no se abocó en gestionar la vacuna para continuar inmunizando a la población peruana”, mencionó. 

Lamentó que se haya perdido el tiempo ya que cientos de peruanos continúan muriendo a causa del coronavirus e indicó que debido a ese descuido las vacunas del laboratorio Sinopharm se retrasarán unos días, cuyos lotes correspondientes a este mes fueron suscritos y pagados por el gobierno de Francisco Sagasti. 

Óscar Ugarte también culpó al Ministerio de Salud (Minsa) de no comprometerse en agilizar la entrega de las vacunas, puesto que también tiene una acción directa y es el único ministerio que trabaja de la mano con la cancillería en este tema. 

8 millones de vacunas en curso 

El exministro de salud explicó que 16 millones de vacunas fueron importadas hasta julio pasado, mientras que para agosto está programada la llegada de 8 millones.

Manifestó que esta cantidad de dosis está conformada por 2 millones 800 mil de Pfizer que deberían llegar este mes y 3 millones de dosis de Sinopharm, de la  cual ya se han recibido 2 millones y el resto deberá llegar la próxima semana. 

Ugarte explicó que parte de ese total también pertenece a un lote de más de 2 millones de dosis de Covax Facility que deberán llegar a finales de agosto o inicios de septiembre de este año.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.