Medina acusa “intereses particulares” y de “mediocridad” tras insultos de Pulgar
La congresista Elizabeth Medina emitió ayer un pronunciamiento en respuesta a las descalificaciones vertidas en su contra por el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, quien el día anterior la tildó de “hablar tonterías” e “ignorancia” al afirmar sobre la existencia de actos de corrupción sin pruebas.
En el documento, la legisladora señala que “Frente a las versiones que ha publicado en ‘medios contratados’ el Gobernador Regional, Antonio Leónidas Pulgar Lucas, expresando palabras impropias de su investidura y representación, me veo en la obligación de señalar” su posición al respecto.
Y agrega que “por muchos años los congresistas de Huánuco han trabajado coludidos con los gobernadores regionales para gestionar intereses particulares, práctica corrupta que no comparto debido a que la unidad de las autoridades debe ser para el bien público”.
Asimismo, Medina enfatiza que “la suscrita tiene la obligación y el mandato constitucional de fiscalizar todos los estamentos del Estado sin distinción ni preferencia, lo he venido haciendo desde que asumí el cargo”.
Sobre este punto, afirma entender que “esto incomoda a ciertos sectores de la política local y el periodismo que estarían más cómodos si las cosas fluyeran dentro de la mediocridad y la corrupción”.
Respuesta a señalamientos
En respuesta directa a las declaraciones del gobernador Pulgar, la legisladora señaló que “el Gobierno Regional de Huánuco ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a obras paralizadas por graves indicios de corrupción, muchos de ellos en tribunales arbitrales donde el Estado siempre pierde”.
“Estas obras no son exclusivamente de la actual gestión del gobernador Pulgar, por lo cual no debe incomodarse, por el contrario, permitir la ejecución de un control ordinario en aras de la transparencia en el manejo de los recursos del Estado”, sentenció.
Asimismo, sobre la visita del contralor Nelson Shack a la región, la congresista manifestó que “la presencia del Sr. Contralor de la República, Nelson Shack, es en cumplimiento de sus funciones y prerrogativas como funcionario de rango constitucional, encargado de velar por los fondos y los bienes del Estado para que estos cumplan el propósito de lograr el desarrollo del país”.
Llamados a la cordura
Tras exponer su posición, la legisladora hizo “un llamado a la calma y la cordura al gobernador” y demandó que “se respete los fueros y las investiduras de cada autoridad elegida o delegada”.
El enfrentamiento entre ambas autoridades regionales pone en evidencia las pugnas políticas existentes en el manejo de los recursos públicos y fiscalización de los gobiernos regionales. La población espera que prime la transparencia y las autoridades trabajen de manera coordinada por el bien de la región.
Dato:
Cabe recordar que el intercambio de descalificaciones se produjo luego de que la congresista Medina cuestionara públicamente la gestión del Gobierno Regional de Huánuco en temas como obras paralizadas y compras para damnificados, lo que motivó la furibunda respuesta del gobernador Pulgar tildándola de “ignorante” y decir “tonterías”.




