Subprefecta de Yarowilca denuncia abandono de autoridades y pide intervención urgente

La subprefecta de la provincia de Yarowilca en Huánuco, Adela Isla Virgilio, denunció en entrevista el «abandono total» en que se encuentra esta jurisdicción por parte de las autoridades regionales y nacionales. 

«Yarowilca está en la colita de parte del departamento, en el abandono en todo sentido de la palabra. Hay problemas por donde lo mires», afirmó Isla Virgilio.

Entre los principales problemas, mencionó los conflictos con comunidades campesinas por temas de compensación económica por uso de tierras, así como por el trazo de la variante de la carretera que atraviesa la zona. 

«En ese sentido es la única mega obra que tenemos dentro del departamento huánuco. Pero en tema de educación, definitivamente también hay un abandono, porque [los estudiantes] terminan [la secundaria] y no tienen dónde seguir estudiando. No hay ni siquiera un CEO, no hay nada», denunció.

Asimismo, indicó que la sede de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en Yarowilca lleva años cerrada, lo que dificulta el acceso a educación superior de los jóvenes de la zona. 

Pese a los problemas en educación y vialidad, destacó la labor del director de Salud de levantar la situación en ese sector. No obstante, mencionó dificultades también en agricultura, especialmente por los estragos de la reciente sequía.

Asimismo, criticó la nula presencia e intervención de la consejera regional por Yarowilca, Diana, pese a tener conocimiento directo de la problemática provincial. 

«Ella tiene conocimiento de los problemas que viene acarreando. La verdad no la he visto una sola vez y ella tiene conocimiento de los problemas», afirmó Isla Virgilio.