La congresista por la región de Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla, expresó que la ley n° 31355, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, interpuesta por el Ejecutivo, no debería de proceder.
Puesto que su sustento versa sobre facultades exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, por tratarse de un proyecto de ley tal como lo establece el artículo N° 86 del reglamento del Poder Legislativo.
Es así como el Congreso de la República, a través del artículo 86, puede rechazar de plano a través de la mesa directiva, esa ley de cuestión de confianza cuando se trate de una aprobación o de una reforma constitucional, que afecte los procedimientos o competencias exclusivas del Congreso.
“Pero nos guste o no, como país democrático, tenemos que cumplir los mandatos de las instancias respectivas, pero también debo dejar claro que si bien el Ejecutivo, se ha equivocado en presentar esta ley de confianza, también debemos hacer una “mea culpa” por parte del Congreso, porque siendo este proyecto del Ejecutivo se debió dar prioridad, para de esta forma dejar a un lado los enfrentamientos entre ambos poderes”, opinó Medina.




