El Ministerio Público de Costa Rica anunció hoy que un total de 6.6 millones de dólares relacionados con el caso de corrupción que involucra al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) y conocido como caso Ecoteva, serán transferidos al Estado costarricense. Estos fondos fueron asegurados como parte de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades costarricenses.
La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial logró que la sociedad Ecostate Consulting Group S.A. fuera condenada a perder la suma de 6 635 267 dólares, los cuales pasarán a ser propiedad del Estado por carecer de una causa lícita, según informó el Ministerio Público.
La retención de estos fondos se realizó en el marco de la investigación del caso Ecoteva, el cual fue iniciado en 2013 y en el que se acusa a Toledo de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht con la colaboración de su suegra, Eva Fernenbug, y el responsable de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On.
El Ministerio Público de Costa Rica detalló que, de acuerdo con la investigación, empleados de un banco privado costarricense habrían facilitado los trámites para que los implicados pudieran ingresar y diversificar en el sistema financiero del país aproximadamente 20 millones de dólares. Estos fondos, otorgados a Toledo y sus colaboradores por parte de Odebrecht en el marco de un caso de corrupción que afectó a varios países latinoamericanos, fueron inmovilizados en su mayoría. La cantidad de 6.6 millones de dólares ahora pasará a ser propiedad del Estado.
El proceso legal contra Toledo, Fernenbug y Dan On sigue en curso tanto en Costa Rica como en Perú, donde también enfrentan acusaciones.




