Confirman multa a Municipalidad de Pachitea por desacatar órdenes judiciales

Sala Laboral ratifica sanción a comuna por incumplir mandatos de reposición 

La Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Huánuco confirmó la imposición de una multa de 4 Unidades de Referencia Procesal (URP) a la Municipalidad Provincial de Pachitea por incumplir los mandatos judiciales contenidos en las Resoluciones 01, 05 y 07. El Procurador Público Municipal había interpuesto un recurso de apelación contra la sanción, argumentando que no se valoraron las justificaciones presentadas sobre la imposibilidad de cumplir con la medida cautelar innovativa que ordenaba la reposición provisional de un trabajador.

Sin embargo, el Tribunal Superior consideró que los argumentos del apelante no eran válidos ni razonables para justificar el incumplimiento. Según la Sala, “la entidad demandada lejos realizar e impulsar distintas acciones administrativas a fin de cumplir con el mandado, optó por mostrar una actitud renuente y omisiva a la orden judicial”. Además, se señaló que si bien la Municipalidad expidió una Resolución de Alcaldía disponiendo la reposición y publicación en su página web, esto fue efectuado después de que el Juez hiciera efectiva la multa.

El Tribunal recordó que “toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de índole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances”. Asimismo, enfatizó que el derecho a la tutela jurisdiccional implica no sólo el acceso a la justicia y el debido proceso, sino también la “efectividad” de las resoluciones judiciales, buscando garantizar que lo decidido por la autoridad jurisdiccional tenga un alcance práctico y se cumpla.

La Sala también resaltó que la Ley Orgánica del Poder Judicial faculta a los magistrados a sancionar con multas a quienes incumplan sus mandatos. 

Dato:

En consecuencia, la Sala Laboral concluyó que la resolución apelada fue emitida conforme a ley, respetando el debido proceso, por lo que debe ser confirmada. De esta manera, se ratificó la imposición de la multa de 4 URP a la Municipalidad Provincial de Pachitea por incumplir los mandatos judiciales.