Funcionario del Hospital HV sentenciado por colusión en contrato de mantenimiento de ambulancias

Colusión agravada en el mantenimiento de ambulancias: Funcionario y mecánico involucrados

En un fallo judicial emitido el 17 de enero de 2024, Walter Cricente Dueñas Alvarado y Nilo Rivera Tolentino fueron sentenciados por el delito de colusión agravada en agravio del Estado, representado por el Hospital Regional Hermilio Valdizán. La sentencia, emitida por el Juzgado Especialista Legal (2°) Juzg. Unipersonal – Flagrancia, OAF y CE, con sede en el Complejo Pillco Marca, detalla los cargos y las acciones ilícitas cometidas por los acusados.

Según la resolución de sentencia Nro 04, Dueñas Alvarado, quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad de Servicios Generales del Hospital Hermilio Valdizán Medrano en 2012, requirió servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para las ambulancias Ford Ranger PIV-355 y Toyota Hilux W1T-870 por un total de S/10 950. Se celebró el Contrato de Locación de Servicios N°255-2012-HRHVM-HCO el 31 de diciembre de 2012 entre el Hospital y Nilo Rivera Tolentino de «Lubricentro Rivera» para realizar los trabajos de mantenimiento en 15 días.

El Ministerio Público acusa a Walter Dueñas y Nilo Rivera de haberse coludido para defraudar al Estado. Dueñas, sabiendo de los servicios requeridos, se comunicó con Rivera antes de elaborar las órdenes de servicio para informarle sobre los servicios. Además, dio conformidad firmando las Actas 006 y 007 pese a que los servicios no se realizaron en su totalidad, firmó las órdenes de servicio en «conformidad de servicio» para generar el pago a Rivera y recepcionó las ambulancias sin observar la falta de intercomunicadores y deficiencias en la carrocería.

Por su parte, Rivera, para verse favorecido, concertó con Dueñas para defraudar al Estado. Se comunicó con Dueñas cuando se hizo el requerimiento del servicio, internó las ambulancias sin cumplir con la totalidad del servicio pero obtuvo las conformidades, entregó las ambulancias a Dueñas sin los trabajos concluidos y no se le realizó observación alguna, y cobró los S/10,950 pese a no realizar todos los trabajos.

El 18 de marzo de 2013 se verificó que en la ambulancia Ford Ranger PIV-355 no se suministró ni instaló la circulina, no se reparó el turbo, el sistema eléctrico ni la suspensión, y no se instaló el intercomunicador. En la ambulancia Toyota Hilux W1T-870 no se cambió ni dio mantenimiento al servo, no se instaló el intercomunicador, faltaba cuadrar la cabina y solo se cambiaron micas, no los faros. El 27 de marzo de 2014 el Ministerio Público constató la falta del intercomunicador y deficiencias en la carrocería en la Toyota Hilux, y la falta del intercomunicador en la Ford Ranger.

Dato:

El Ministerio Público solicitó 6 años de pena privativa de libertad efectiva para los acusados, mientras que la Procuraduría solicitó una reparación civil de S/16,950. La defensa de Dueñas alegó que no se ha probado la defraudación patrimonial ni su participación en la concertación, pues carecía de atribuciones para contratar. La defensa de Rivera señaló que no se ha probado la concertación ni defraudación y que es un caso de incumplimiento contractual subsanado posteriormente.