El 63% de hurtos ocurren en los distritos de Amarilis, Huánuco y Pillco Marca
El hurto de energía eléctrica viene ocasionando graves perjuicios económicos a la empresa Electrocentro en la región Huánuco. Según declaró en conferencia de prensa el ingeniero Fernando Fernández Rivera, jefe de la unidad empresarial Huánuco, tan solo en 2023 las pérdidas ascendieron a 4 millones de kilovatios hora, equivalentes a S/ 3 millones de soles.
Fernández Rivera indicó que el año pasado intervinieron cerca de 900 casos de hurto de electricidad en Huánuco. Si bien la mayoría de implicados ha optado por regularizar su situación para evitar consecuencias legales, estas conexiones ilegales continúan perjudicando las finanzas de Electrocentro.
El 63% de hurtos detectados ocurren en viviendas de uso doméstico ubicadas en los distritos de Amarilis, Huánuco y Pillco Marca. No obstante, también se han registrado casos en establecimientos comerciales e industriales, donde las pérdidas económicas por los altos consumos son aún más cuantiosas.
El ingeniero Rivera recalcó que estos hurtos no solo afectan a la empresa, sino también al resto de usuarios que sí pagan su servicio, ya que las sobrecargas en la red derivan en constantes cortes de luz. Incluso, algunos delincuentes se conectan directamente al medidor de un vecino, disparando su recibo de luz.
Denuncias
Ante esta situación, Electrocentro ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para identificar y sancionar a los responsables. Si bien aún no hay resultados concretos de la investigación, la empresa continúa realizando intervenciones para frenar estas prácticas delictivas.
Dato:
El Código Penal contempla penas de 1 a 3 años de cárcel por hurto de energía. Hasta el momento, la mayoría de implicados ha optado por regularizar su situación ante Electrocentro para evitar consecuencias legales. El ingeniero Rivera descartó que el alza de tarifas sea el motivo detrás de esta modalidad delictiva.”




