Condenan a 28 años de cárcel a mujer que obligó vender cerveza a menores

Adolescentes huyeron de Pachitea luego de sufrir abusos y encierros 

Wilma Trinidad Rivera (49) fue condenada a 28 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad tras ser hallada culpable del delito contra la libertad personal, en la modalidad de trata de personas en su forma agravada en agravio de las menores de iniciales Y. Y. L. C. (13) y V. R. D. (15).

Según la acusación fiscal, la mujer realizó una llamada a la menor de 15 años cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en la comunidad campesina de San José de Cayran, en el distrito de Santa María del Valle, y le indicó que ya había hablado con su padre para que trabajen cosechando habas en Chaglla.

La mujer citó a la adolescente y su prima de 13 años, para encontrarse en Huánuco, y fue recibida por Wilma Trinidad y les ordenó buscar a su hermana Norma Trinidad Rivera, quien llevó a las menores a su vivienda, ubicada en el barrio Humildad, en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea.

Una vez en Pachitea, la mujer le dijo que trabajarían vendiendo cerveza y serían remunerados con   S/15.00, pero las menores se negaron, entonces Norma Rivera las encerró en un cuarto a las menores durante cinco días.

Ante dicha situación, las menores accedieron a la propuesta por temor a ser agredidas. Luego el 1 de diciembre del 2017, salieron de la vivienda, bajo el pretexto de ir a pasear, pero huyeron y regresaron a su comunidad.

Las agraviadas contaron del hecho a sus familiares, quienes denunciaron el hecho en el Departamento de Investigación Criminal. Luego de cinco años de proceso, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Huánuco lo condenaron a pena efectiva.

Asimismo, la mujer deberá pagar la suma de 1800 soles por concepto de reparación civil a favor de las agraviadas.