Alcaldes cuestionaron que Antonio Pulgar no les informó sobre proyectos que presentó al Ejecutivo

  • Anunciaron que están cansados de no tomar protagonismo
  • Tras queja, aclararon que apoyan al Gobierno de Dina Boluarte 

Un grupo de alcaldes provinciales arremetieron contra el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, durante la mesa de Diálogo por la Gobernabilidad y Paz Social, que presidió la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo. 

El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, en representación de los alcaldes provinciales disgustados, no le importó criticar al líder de su movimiento regional Mi Buen Vecino y criticó que Pulgar no solamente los invitó a destiempo, sino que no les informó sobre los proyectos que presentó al Gobierno Central. 

A vista y paciencia de los viceministros de Salud y Vivienda, los cuales también integraron la mesa de diálogo, Jara aclaró que la molestia es con el gobernador regional y no con el Gobierno Central, afirmando así su apoyo a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“Si yo que soy Buen Vecino no se comunica conmigo, que será de los demás. Nosotros no podemos depender de la región, por eso queremos nuestro espacio”, añadió Jara. 

No los convocó 

“Yo me he enterado de la presencia de los señores ejecutivos por mi jefe de prensa, el señor Pulgar nunca me ha convocado, sin embargo, hoy vamos y nos enteramos de que entregó sus proyectos (municipales) y nosotros no sabíamos”, dijo.

Jara explicó que estas declaraciones no buscan generar discordias entre autoridades. “No estamos acá protestando contra la presidenta (Dina Boluarte) o pidiendo cambio de Constitución, los alcaldes que estamos acá estamos de acuerdo con la gobernabilidad; nuestra protesta es por las acciones del gobernador”, advirtió.

Por otro lado, sostuvo que Pulgar ha tenido reuniones con la presidenta Dina Boluarte y hasta la fecha no les informa sobre qué temas y qué proyectos vendrán para Huánuco.

“A pesar de que la comisión ministerial está desde el pasado jueves en Huánuco, apenas el Gobernador Antonio Pulgar avisó la noche del lunes a los alcaldes sobre la reunión que sostendrían con los representantes de la presidenta Dina Boluarte, por lo que consideramos que ha sido una falta de respeto hacia los alcaldes”, acotó. 

Asimismo, el burgomaestre reiteró que la poca asistencia de los alcaldes en la mesa de diálogo se debió a la desorganización del evento. 

“Van a aplaudir” 

Asimismo, los alcaldes provinciales reconocieron al Gobierno de Dina Boluarte y anunciaron su apoyo a la gobernabilidad del país.

El alcalde de Leoncio Prado, Marx Fuentes Reynoso, sostuvo que a su despacho llegó una ficha de reunión por la paz y la gobernabilidad, sin embargo, no sabía de la entrega de proyectos, acotó. 

“Quiero aclarar que no estamos en contra de este Gobierno, estamos molestos porque hemos sido postergados por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y tenemos obras inconclusas. Ya estamos cansados de ser los que van a aplaudir”, dijo.

Por su parte, el alcalde provincial de Dos de Mayo, Ramiro Pujay, demostró su incomodidad y pidió a Antonio Pulgar trabajar de manera articulada.

“Estamos incómodos por la manera como se hizo la invitación, el gobernador regional debería trabajar de manera articulada, la convocatoria habría sido muy apresurada”, dijo Pujay. 

EL DATO 

El alcalde Antonio Jara le recordó a Antonio Pulgar que la campaña política ya se acabó y debe trabajar sin ningún tinte político y con igualdad para todos los alcaldes. “El señor Pulgar debe entender que fuimos elegidos por el voto popular”, dijo.