Un juzgado penal colegiado de la provincia de Leoncio Prado sentenció a Luis Richard Vargas Bruno (35) a 10 años de cárcel por el delito de violación sexual en grado de tentativa contra una adolescente de 14 años. La sentencia se dictó en una audiencia virtual y se basó en la acusación fiscal que detalló el hecho delictivo ocurrido en una discoteca de la zona.
Según la acusación, el 19 de marzo de 2023, la menor acudió a la discoteca “Anaconda” en el distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado, acompañada de amigos y familiares. Al promediar las 4:00 de la mañana, uno de los “amigos” conocido como “Hugo” solicitó a la menor que saliera al frontis de la construcción contigua al ambiente de atención de la discoteca para conversar y esperar a Luis Richard Vargas Bruno. Al llegar, este le propuso a la menor mantener relaciones sexuales, a lo que ella se negó. Ante ello, “Hugo” cerró la puerta para impedir su salida, lo que fue aprovechado por Luis Richard Vargas Bruno.
La menor no retornó al grupo y sus amigos y familiares la buscaron y encontraron en el interior de ese espacio. Uno de los familiares ingresó por la ventana rompiendo la malla protectora y golpeó a Luis Richard Vargas Bruno. Horas después, la madre de la menor formuló la denuncia ante las autoridades y policías de la Unidad de Emergencia de Tingo María detuvieron al agresor, quien recibió una prisión preventiva por 9 meses.
Además de la pena carcelaria, los magistrados aprobaron el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la víctima.
La sentencia es un ejemplo de la importancia de la justicia en la protección de las víctimas de abuso sexual y la necesidad de tomar medidas para prevenir este tipo de delitos. La condena a 10 años de cárcel para el acusado es un mensaje claro de que la justicia no tolerará este tipo de comportamientos y que se tomarán medidas para proteger a las víctimas.




