El gran potencial hidroenergético que poseen las tres cuencas hidrográficas de la región se promocionarán 80 proyectos de centrales hidroeléctricas para empresas nacionales e internacionales que convergerán en Huánuco el 13 y 14 de setiembre en la II Expo Minero Energética Ambiental en Huánuco.
El evento organizado por la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos espera convocar a 60 empresas entre productores de minerales, de energía y proveedores, además de las instituciones competentes en el sector. El objetivo de la expo es atraer una inversión de 100 millones de dólares para la región en un proyecto energético.
El director del sector, Plinio Estrada, señaló que empresas de otros países como Enel Green Power de Roma y Polaris de EE.UU. participarán en la expo. Adelantó que Polaris tiene interés por uno de los 80 proyectos que tiene en cartera la Dremh Huánuco.
La expo además espera generar 300 citas de negocios, exponer todos los proyectos energéticos y también las 2 centrales hidroeléctricas que están en operación en Huánuco. Así como la promoción de la pequeña y micro hidroeléctrica para beneficiar al sector agrario, los sistemas de riego y otros.
Estrada destacó que la cuenca del Monzón es una batería de centrales hidroeléctricas. Actualmente hay 5 en construcción y se espera que el próximo año ya generen energía.
Potencial
Huánuco tiene una producción de energía de 474.4 megawatts, con la operación de las centrales hidroeléctricas de Chaglla (la tercera más grande del país) e Hidromarañón. A fines de 2019 se espera incrementar a 540.4 megawatts con la producción de 66 megawatts de las 4 hidroeléctricas en construcción: Santa Lorenza, 8 de Agosto, El Carmen y Ayanunga. Esto también incrementará el canon hidroenergético para la región.
Pero el potencial de la región multiplica esa generación de energía. A nivel de estudios hay 28 centrales con un poder de generación de 1832 megawatts, además hay 46 centrales a nivel de idea con una posible capacidad de generación de 2476 megawatts. Si se concretarán estos proyectos la región generaría una energía de 4308 MW, convirtiendo a Huánuco en uno de los principales productores de energía del país con capacidad para proveer el 35 % de energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
I Expo
En la primera expo se concretó una inversión de 50 millones de dólares en la construcción de la hidroeléctrica San Miguel de Monzón a cargo de la empresa Enel Green Power Perú que también construye la central Ayanunga.




