Comunidad nativa de Ucayali pretendería apropiarse ilegalmente de tierras

El abogado Willemton Ventura alertó a las autoridades regionales de Huánuco que la comunidad nativa del distrito de Irázola, provincia Padre Abad (Ucayali), realizó una excesiva petición ante la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Ucayali.

En dicha petición, la comunidad nativa pretendería ampliar la titulación de tierras que pertenecen a la comunidad Coconal de la región de Huánuco.

Según Ventura, el área en conflicto posee más de 25 mil hectáreas, de las cuales 13 482 pertenecen a Huánuco y los comuneros de Irázola se estarían apropiando de estos territorios de forma ilegal. 20

“Lo que la comunidad argumenta es que supuestamente ellos han cautelado, protegido y preservado este espacio, lo cual es totalmente falso. Más, por el contrario, se sabe que ellos han traficado terrenos y trafican madera y especies forestales. Incluso han vendido esas tierras a varios comuneros que hasta la fecha ya se encuentran en actividad ganadera y agrícola”, señaló Ventura.

Elecciones 2022: Más de 6 mil huanuqueños serán miembros de mesa

Aseguró que los representantes de comunidad nativa solo quieren su título para hacer uso de la violencia y despojar a estos comuneros que ya se encuentran habitando de manera legítima en esas tierras.

“Se pretenden consumar tres delitos: el primero de falsa declaración en procedimiento administrativo por parte de los peticionantes. Segundo el delito de usurpación de funciones por parte de la autoridad administrativa de la región Ucayali. Y, en caso de adjudicarse dichos predios, el delito de otorgamiento ilegal de título de propiedad (el tercero)”, indicó.  

Ventura solicitó a las autoridades regionales tomar especial atención a este caso, ya que son más de 13 mil hectáreas y existen altas posibilidades de que se susciten enfrentamientos. Puesto que los comuneros que han adquirido derechos de posesión por más de 5 y 10 años en esa jurisdicción no van a salir.