Comuneros amenazan con retornar a Nueva Raura

La quincena de setiembre, los pobladores de Cauri amenazaron con retornar a los terrenos del pueblo de Nueva Raura, de donde, fueron retirados por la minera Raura que tiene su campamento cerca de ese centro poblado.
“Vamos a recuperar nuestros terrenos que ilegalmente se apropió la minera Raura”, anunció Joel Espinoza Ambrosio, presidente del Frente de Defensa de Cauri. La comunidad de Cauri aprobó en asamblea comunal el retorno de cerca de 60 pobladores de Antacallanca y de Cauri.
Espinoza señaló que Raura irregularmente desalojó a las familias destruyendo el centro poblado que fue creado en 1986. “Las autoridades distritales están comprometidas en dar las garantías del caso para que las familias vuelvan a refundar el pueblo”, aseguró.
El dirigente señaló que solicitarán a la Contraloría General de la República que realice una auditoría ambiental para confirmar la contaminación del ambiente con metales pesados e iniciar la denuncia contra la empresa minera.
Los comuneros de Cauri sostendrán hoy una asamblea para informar sobre la demanda que iniciarán contra Raura por apropiarse de sus terrenos. Espinoza adelantó que presentarán una demanda de nulidad de acto jurídico contra la comunidad de Páucar y la minera Raura, que registró como su propiedad, terrenos y lagunas que pertenecen a Cauri.