Autoridades garantizarán integridad física y cultural de pueblos indígenas en aislamiento
Con el propósito de implementar acciones y procedimientos que garanticen la integridad física, socio cultural y territorial del pueblo indígena en aislamiento, que vive en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS), el Ministerio de Cultura (Mincul) instaló el Comité de Gestión de Protección en la región Huánuco.
Este comité establecerá un plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS), en un área de cerca de 150 mil hectáreas de bosques, en beneficio del pueblo en situación de aislamiento.
Entre las acciones inmediatas del Comité de Gestión está articular con la Policía Nacional del Perú para la atención de las posibles amenazas en la zona.
Con el Ministerio de Salud se garantizará la sanidad y bienestar de la población local de las comunidades nativas aledañas y colindantes a la RIKNS, a fin de proteger el cordón sanitario del ámbito de la reserva.
Estas y otras acciones serán implementadas por los miembros del Comité de Gestión conformado, hasta el momento, por actores públicos de nivel nacional y de la región Huánuco.
Como la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura (que lo preside), el Gobierno Regional de Huánuco y la Dirección Regional de Salud Huánuco.
Huánuco ocupa el último puesto en ranking de gasto de inversiones
Así como la Dirección Regional de Educación Huánuco, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidos por el Estado (a través del Parque Nacional Cordillera Azul) y las comunidades nativas Unipacuyacu y Puerto Nuevo (anexo Puerto Nuevo II).
Cabe destacar que, para el segundo semestre del 2022, se iniciará la construcción de 2 Puestos de Control y Vigilancia (PCV) en las principales zonas de acceso a la reserva indígena.
Los cuales estarán a cargo de 6 agentes de protección, quienes brindarán las alertas tempranas para el resguardo de la zona.




