Huánuco ocupa el último puesto en ranking de gasto de inversiones

Gorehco supera apenas el 11 % de gasto en lo que va del año

El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) viene ejecutando el 11.2 % del gasto de inversiones, posicionándose en el último puesto del ranking de gasto de las regiones. Según el portal de hasta agosto. Esto según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el 21 de agosto de 2022.

Para el gerente de Planeación y Presupuesto del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Yoel Alcedo, hasta la fecha se ha certificado cerca del 80 % del presupuesto, lo que permitirá en el mes de septiembre tener un incremento significativo.

De manera ambiciosa, destacó que esperan para el 31 de diciembre ubicarse al menos en los 5 primeros lugares en la ejecución presupuestal. 

Alcedo aseguró que la incorporación de nuevas transferencias del MEF está paralizando un poco el crecimiento en la ejecución presupuestal.

Refirió que hace una semana se recibió la transferencia de 20 millones por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para continuar la ejecución de la obra del Hospital de Tingo María.

Situación 

«Estamos trabajando las líneas de tiempo con cada una de las unidades ejecutoras,actualmente, se están recibiendo cerca de 40 o 50  millones de soles de transferencia», indicó.

Resaltó que en el mes de abril, cuando asumió la gestión con el gobernador Fernández, solamente había una ejecución presupuestal de un 4 %. 

Asimismo, resaltó que recién en el mes de julio se tuvo todas las habilitaciones en los aplicativos para hacer las incorporaciones de nuevas inversiones y modificaciones presupuestales.

Alcedo recordó que otro de los obstáculos que ha tenido esta gestión es que las obras en ejecución han sido intervenidas por la Contraloría General de la República (CGR) con investigaciones que han tenido en el aspecto técnico problemas insubsanables.

Por otra parte, mencionó que Huánuco tiene un presupuesto de más de 500 millones de soles y más de 300 proyectos considerados.

Ministro de Trasportes declara ante la Fiscalía por presuntamente pertenecer a organización criminal

«Luego tenemos un presupuesto de fondo de compensación regional, que nos llega a través de transferencia mensuales financieras, por ejemplo, en el primer semestre, hemos tenido 102 millones en transferencia, un promedio de 20 millones por mes y eso significa que vamos a tener transferencia financiera por cerca de  200 millones al 31 de diciembre», indicó. 

Afirmó que se está trabajando de la mano del MEF, ya que el presupuesto institucional de apertura tiene un marco presupuestal sobredimensionada por 360 millones de soles, es decir, 150 millones no estarían llegando financieramente. 

EL DATO 

Erasmo Fernández Sixto recibió su credencial de gobernador regional de Huánuco en julio pasado. Asimismo, estuvo más de 4 meses sin ser reconocido oficialmente por el JNE. Este periodo repercutió de forma negativa en el gasto presupuestal de Huánuco, puesto que no se pudo disponer de los recursos del estado peruano.